Varias organizaciones solicitan al TC anular ley de la DNI
Organizaciones sociales y el Partido Generación de Servidores depositaron este lunes ante el Tribunal Constitucional acciones de amparo y de inconstitucionalidad contra la recién promulgada Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Priyanka Rodríguez, representante de la Fundación RD Inclusiva, indicó que existe una preocupación sobre la Ley 1-24 porque, aunque por mandato constitucional se debe crear la DNI, la normativa aprobada el pasado 10 de enero viola la Carta Magna.
Destacó que el proyecto de ley aprobado por el Congreso y promulgado por el Poder Ejecutivo estuvo conociéndose por los legisladores por aproximadamente un año y sancionado por todos los partidos.
Citó los artículos 9, 11 y 26 de la Ley 1-24 como los que no están acordes con la Constitución y que deben preocupar a todo el país ya que, a su consideración, son «una mordaza».
Rodríguez explicó que en el proyecto fueron incluidos algunos aspectos de otros que se intentaron aprobar en el Congreso Nacional, como el de la Ley Mordaza, la Ley de Ciberseguridad, el proyecto de Regulación Aglomeraciones en Eventos Masivos y el proyecto que garantiza el Derecho a Réplica.
La coalición pide que se declare inconstitucional la Ley 1-24 y que en caso de que no se logre la declaración de inconstitucionalidad, que sea derogada y que se emita una enmienda para eliminar los artículos 9,11 y 26.
Los grupos señalaron que la normativa afecta tanto a abogados, médicos, periodistas e impedirá la libertad de asociación de las personas.
La oposición apoyó al gobierno para aprobar ley de la DNI
Abinader invita sectores a discusión sobre Ley que crea el DNI
Patria Libre y Soberana, Juventud Con Una Misión, RD Inclusiva y Acción Cristiana fueron algunos de los grupos que depositaron las instancias ante el TC.
Bajo terror y desprovisto de atención
La abogada Carmen Orozco Martínez, quien representa a las agrupaciones, señaló que el país está «bajo terror y desprovisto de atención» con la promulgación de la Ley 1-24 ya que el derecho a hablar y estar informado pareciera un «crimen» con la ley del DNI.
Manifestó que con esta ley los fiscales no podrán realizar una investigación de manera correcta.
«Ahí no hay nada, solo oscuridad y peligro para cualquier ciudadano», expresó Orozco Martínez.
Afirmó que los abogados se verán obligados a entregar informaciones de sus clientes que antes de la ley tenían impedidos suministrar y que en igual situación se encuentran los médicos, con datos de sus pacientes.
Acción de extrema urgencia
La abogada Carmen Orozco Martínez manifestó que interpusieron una acción directa ante el Tribunal Constitucional para que se respete la Constitución y que debido a que ese proceso puede tornarse largo depositarán una acción de amparo de extrema urgencia ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Generación de Servidores
De su lado, el candidato presidencial del partido Generación de Servidores, Carlos Peña, sometió una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 1-24 para que sea declarada «nula de pleno derecho y revocada» en todas sus partes.
Peña acusó al presidente Luis Abinader de querer instaurar una dictadura ya que hace uso de «instrumentos inconstitucionales» para la libertad de los ciudadanos.
Indicó que el gobierno se hace valer de prácticas que se creían superadas como el «espionaje«, «caliesaje vulgar» y la «represión institucionalizada» para limitar la libre expresión y la intimidad.
Manifestó que tanto los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo fueron cómplices para aprobar la ley en el Congreso Nacional y los acusó de atentar a la Constitución dominicana.