TSE asegura apego a la Constitución en elecciones 2024
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Camacho Hidalgo, garantizó este martes que los conflictos electorales que pudieran surgir de los próximos comicios serán resueltos con «un apego» irrestricto a la Constitución y a las leyes que rigen al organismo.
El juez Camacho Hidalgo encabezó una audiencia solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia para celebrar los 12 años del TSE y allí dijo que el aniversario del organismo coincide con la delicadeza del año electoral por el que atraviesa la República Dominicana.
En ese sentido, precisó que las dos contiendas electorales, la de febrero y la de mayo, tienen un «innegable impacto» en la democracia del país.
«Por eso tenemos el compromiso de hacer lo necesario para que las elecciones contribuyan al fortalecimiento de nuestra institucionalidad«, sostuvo el juez presidente del TSE.
En su discurso, el jurista expresó que todos los partidos políticos pueden estar confiados en que el TSE dictará decisiones apegadas a las leyes y agregó que los jueces trabajarán con firmeza para garantizar que sus dictámenes sean justos.
Camacho Hidalgo dijo que la comunidad política dominicana debe estar confiada en el TSE, ya que las estadísticas de sus sentencias muestran «testimonios elocuentes de imparcialidad y objetividad».
«Resulta asombrosa la simetría que esos fallos representan en cuanto al abanico partidario que con ellas ha sido beneficiado o perjudicado», sostuvo.
En ese contexto, enfatizó que cualquier cuestionamiento, por pequeño que sea, a las decisiones del TSE sería un «monumental ejercicio de injusticia» contra los jueces que componen el tribunal.
Elecciones
La contienda electoral más cercana a la que se refiere el presidente del TSE se celebrará el próximo 18 de febrero. Allí los ciudadanos podrán elegir a alcaldes y regidores en unas elecciones municipales.
Más adelante, el país celebrará las elecciones presidenciales y congresuales. El evento se llevará a cabo el domingo, 19 de mayo.