Oficialistas y opositores difieren por backup elecciones municipales

Los representantes de los partidos expresaron sus quejas a los técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) por la seguridad de los equipos de transmisión de resultados en las elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero.

En una asamblea a puerta cerrada el debate giró sobre la explicación que dio el órgano electoral a los partidos sobre las debilidades detectadas en la auditoría que realizó el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

Además, acorde a las declaraciones de los voceros de los partidos, otro punto que se litigó fue sobre el uso de una memoria UBS para realizar backup, como medida de seguridad.  El oficialismo y la oposición tienen posiciones encontradas en torno a este recurso.

Javier Ubiera, de la Fuerza del Pueblo (FP), entiende que el uso de la memoria traería inseguridad, puesto que ese dispositivo podría ser sustituido el día del certamen electoral. Agregó que, al salir de la Junta hacia los colegios, la memoria podría ser cambiada por otra y de esa manera se aplicaría la irregularidad en el momento de la transmisión de los resultados.

De su lado, Robert Arias, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que su organización sí está de acuerdo con el uso de una memoria USB para el backup, porque, en el hipotético caso de que un equipo se dañe, el dispositivo salvaría el conteo de los resultados, y no se tendría que comenzar de nuevo.

Manifestó que el PRM está a favor de los beneficios del proceso y a favor de la comodidad de los integrantes de los colegios electorales, cuyo trabajo sería más fácil y ágil.

Además, Arias informó que el próximo sábado, a las 10:00 de la mañana, una comisión técnica del PRM irá a verificar lo que les informó el equipo de informática de la junta, sobre que los equipos están correctos.

El uso de la memoria USB también es apoyada por Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien manifestó que apoya todo lo que sea para bien del montaje de los comicios. “El backup hace bien, porque ayudaría a salvar el proceso en caso de que haya contingencia.

“Nosotros creemos que el backup es positivo, que no hace daño”, expresó el delegado reformista.

Tema hackeo

Sobre la denuncia del PLD por supuesto hackeo de la impresosa, el delegado del PRM expresó que el término hackeo fue mal empleado y que, aunque se conecten a la impresora eso no implicaría vulnerar los resultados.