Litis privada obstaculiza Centro de Convenciones de Santo Domingo

El presidente Luis Abinader anunció a principio del presente año que se licitará la construcción del Centro de Convenciones de Santo Domingo. Sin embargo, el ministro de Turismo informó hoy que el gobierno debe superar una disputa privada sobre el lugar donde se construirá el recinto anunciado.

El ministro David Collado informó que la estrategia propuesta por el gobierno para resolver esta disputa es depositar 1,200 millones de pesos en una cuenta, que es el valor evaluado por Bienes Nacionales para el antiguo Hotel Hispaniola, ubicado en la avenida Independencia esquina avenida Abraham Lincoln, donde se planea desarrollar el centro de convenciones.

Collado recordó que en el 2022 el presidente Luis Abinader declaró los terrenos del Hotel Hispaniola como de utilidad pública, mediante el decreto 296-22. Sin embargo, hay una disputa aún no resuelta entre los empresarios Miguel Vargas, Carlos Sánchez y otro de nacionalidad española.

«Ellos dicen que su valor es mayor. Nosotros vamos a depositar 1,200 millones en una cuenta. Ellos van a firmar un acuerdo aceptando ese depósito para que, cuando lleguen a un acuerdo, puedan cobrar ese dinero y no sigan obstaculizando el desarrollo del centro de convenciones de la ciudad de Santo Domingo, que es tan importante», dijo.

Los fondos se reservaron de la partida presupuestaria destinada a la promoción internacional del país y se entregarán al Ministerio de Hacienda para esos fines, señaló Collado.

Durante un desayuno con la prensa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, se le recordó al ministro que en la edición del año pasado de dicho evento anunció la construcción de esta obra.

Gobierno se asesora con Ifema

Collado destacó que el país se asesora para la construcción del centro de convenciones con la Institución Ferial de Madrid (Ifema), entidad que organiza Fitur, considerada como una de las ferias turísticas más importantes del mundo.

«Tenemos los planos, tenemos el diseño, que fue elaborado por un arquitecto guiado por Ifema», dijo.

Según Collado, esta obra tendrá un impacto urbanístico y transformará la ciudad de Santo Domingo.

«En los países donde los centros de convenciones se construyen y funcionan, impactan en un 7 por ciento la ocupación hotelera de esa área, es decir, que en el Gran Santo Domingo tendremos un impacto de al menos un 7 por ciento en la ocupación«, proyectó.