Conmemoran el natalicio de Juan Pablo Duarte en Higüey
Autoridades de Higüey y la provincia La Altagracia conmemoraron este viernes el 211 aniversario del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte. Con este acto, también se dio inicio a las celebraciones por el Mes de la Patria.
En las actividades conmemorativas realizadas frente a la gobernación provincial se izó la bandera tricolor y se entonó el himno nacional dominicano. El evento contó con la presencia de autoridades civiles y militares, educadores, estudiantes y público en general.
Posteriormente, los participantes se dirigieron a la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, donde el padre Ángel del Rosario ofició una homilía en honor al patricio Juan Pablo Duarte.
Tras el servicio religioso, se llevó a cabo una marcha que culminó en la Plaza de Los Trinitarios de la ciudad Salvaleón de Higüey. Allí, las autoridades destacaron los valores que identifican la figura del Padre de la Patria y la importancia de sus acciones para lograr la independencia del país.
Martina Pepén Santana, gobernadora civil de la provincia La Altagracia, destacó en las palabras de apertura, que Juan Pablo Duarte enseñó la importancia de la honestidad y la transparencia al rendir cuentas ante la Junta Gobernativa del dinero gastado en la expedición de Baní, siendo el primer funcionario en realizar este acto de responsabilidad.
Asimismo, señaló que Duarte también enseñó el valor de la constancia y la perseverancia en su lucha por una nación libre e independiente.
Mártires Bastardo, director del distrito 12-01, motivó a los estudiantes a seguir el ejemplo de Juan Pablo Duarte, quien sacrificó su vida y recursos por el bien de la nación dominicana, defendiendo principios y valores.
Duarte un modelo a seguir en la sociedad
Hizo un llamado a considerar a Duarte como modelo a seguir para enfrentar los desafíos actuales, como la corrupción, la delincuencia y los problemas de tránsito, abogando por la importancia de la educación, el civismo y la ciudadanía. También destacó la necesidad de cuidar los recursos naturales.
«Al igual que Juan Pablo Duarte, nosotros tenemos que sacrificarnos para lograr tener una nación como la que soñamos», expresó Bastardo.