Caso torre Piantini: fránces pagó garantía económica, según abogado

El abogado del francés Georges Antoine Thevenet informó a Diario Libre que ya realizó el pago de garantía económica como medida de coerción impuesta hace unas horas por la jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Con este paso, Thevenet obtendría su libertad tras ser acusado de homicidio involuntario por la muerte de una mujer y su bebé después de exponerse a químicos durante una fumigación que realizó en la torre Da Silva 3 del Ensanche Piantini, Distrito Nacional.

El pago que realizó fue de 70 mil pesos en efectivo. Además, de la garantía económica, el francés debe presentarse ante la justicia los 30 de cada mes y tiene impedimento de salida del país.

El abogado de Thevenet, Óscar de León, valoró más temprano la decisión de la jueza al entender que tomó en cuenta que la pena solicitada por el Ministerio Público de prisión preventiva era “desproporcionada”.

Agregó que los representantes de los familiares de los afectados acudieron a la audiencia en la calidad de víctimas, ya que no presentaron una querella ante la justicia.

El abogado sostuvo que su cliente ha colaborado con el Ministerio Público, por lo que están “contentos” por la decisión.

¿Cómo sucedieron los hechos?

De acuerdo con el Ministerio Público, el pasado viernes, Thevenet realizó trabajos de fumigación contratado por una propietaria del apartamento 901 del piso 9 en la referida torre. El procedimiento se llevó a cabo sin notificar a los vecinos, afectando el piso 8 y provocando la muerte de Adelle Ruiz Leen y su bebé de dos meses.

José Luis Acra, esposo de Adelle, y otro hijo menor de un año y tres meses, también resultaron afectados y reciben atenciones médicas en diferentes centros de salud.

Además del francés, el organismo de persecución también acusa a la propietaria del apartamento, Karina Baussan, de contratar a Thevenet “a sabiendas” de que no es un fumigador profesional. El Ministerio Público dice que es prófuga de la justicia.

La solicitud de coerción afirma que para la desinfección se utilizaron 480 cápsulas de fosfuro de aluminio, un producto “altamente tóxico para los humanos”. Por el momento, las autoridades prohibieron la importanción de este químico, que se usa para matar insectos en granos.