Caso torre Piantini: Fiscalía apelará coerción a francés

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, informó este viernes que apelará la libertad condicional otorgada por el Tribunal de Atención en favor del francés George Thevenet, por la tragedia donde perdieron la vida una madre y su bebé de dos meses de nacida, tras una fumigación en la torre Da Silva 3 del ensanche Piantini.  

“Nos indigna el proceder de algunos actores del sistema de justicia en hechos que ameritan otro tipo de respuesta por parte de las autoridades”, expresó Ramos en su cuenta de la red social X.

Este viernes la jueza Fátima Veloz impuso como medida de coerción a Thevenet presentación periódica ante la justicia los días 30 de cada mes, el pago de 70 mil pesos en efectivo como garantía económica e impedimento de salida del país.

El extranjero fue acusado de homicidio involuntario por las citadas muertes, y el Ministerio Público pedía prisión preventiva. 

La acusación contra Devenet

Según establece el Ministerio Público, el pasado viernes, Thevenet realizó trabajos de fumigación contratado por la propietaria del apartamento 901 del piso 9 en la referida torre. El procedimiento se llevó a cabo sin notificar a los vecinos, afectando el piso 8 y provocando la muerte de Adelle Ruiz Leen y su bebé. También resultaron intoxicados José Luis Acra, esposo de Adelle, y otro hijo menor de un año y tres meses, quienes se encuentran ingresados en diferentes centros de salud.

Además del francés, el organismo de persecución también acusa a la propietaria del apartamento, Karina Baussan, de contratar a Thevenet «a sabiendas» de que no es un fumigador profesional.

La solicitud de coerción afirma que para la desinfección se utilizaron 480 cápsulas de fosfuro de aluminio, un producto «altamente tóxico para los humanos».