Invertirán RD$3.4 millones para mejorar competencias de docentes
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), invertirá este año RD$3,466,956,135.00 en el mejoramiento de las competencias de los docentes del sistema educativo público dominicano.
Esta inversión se realizará a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), institución adscrita al Minerd que promueve una formación de calidad, para el desarrollo de las competencias profesionales de los maestros.
Francisco Ramírez, director ejecutivo de la institución, explicó que gran parte de la inversión, equivalente a RD$1,594,238,452.05, será destinada a la formación continua de los maestros, mediante cursos, talleres, diplomados, seminarios, congresos y estrategias especiales, dirigidas a desarrollar y fortalecer las competencias de este personal del sistema educativo dominicano, con el objetivo de mejorar sus prácticas educativas.
“Esta inversión va en consonancia con lo aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), pues la prioridad que tiene el ministro Ángel Hernández es la de fortalecer la formación continua de los docentes que trabajan en las aulas”, explicó Ramírez.
Con estos programas serán impactados unos 85,100 docentes del sistema educativo público a nivel nacional.
Mientras que para los posgrados se destinarán RD$705,592,342.74 en especialidades, maestrías y doctorados, con lo cual serán beneficiados 3,300 maestros.
Asimismo, está contemplado, para la formación de área de Inicial, un presupuesto de RD$495,847,090.18, con la meta de preparar a 1,382 docentes y en la gestión administrativa se prevé una inversión de RD$641,279,251.
El director ejecutivo del Inafocam llamó a los maestros a mantenerse atentos a las convocatorias que hace la institución para que puedan acceder a las capacitaciones que necesitan.
Con esta inversión también se beneficiarán a los docentes en los Programas de Alfabetización Inicial para el nivel primario «CON BASE», sobre Metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y en lenguas extranjeras: inglés y francés.
También, en el Programa Nacional de Inducción a docentes de nuevo ingreso, los Programas para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, los Programas para la formación docente en el uso y manejo de las TIC y los Programas para el mejoramiento de los aprendizajes del primer ciclo de secundaria.