Preguntas para hacer una reflexión laboral

El éxito y la felicidad en el ámbito laboral no dependen solamente de cumplir con metas o subir de puesto, también tienes que tomar en cuenta otros detalles como tu satisfacción personal y bienestar general.

Por eso, a veces es necesario reflexionar sobre tu trabajo para evaluar tu satisfacción laboral y tu progreso profesional. Aquí hemos recopilado varias preguntas que puedes plantearte para tener una visión más clara de situación laboral.

¿Estoy satisfecho con mi trabajo?

Este es el momento para evaluar tu nivel de satisfacción general con tu trabajo y tu carrera para determinar si tu trabajo te brinda un sentido de significado y propósito. Además, puedes evaluar otros detalles sobre tu posición actual como, por ejemplo, si cumple con las expectativas que tenías al principio. 

Debido a que pasamos una parte considerable de nuestras vidas en el trabajo, es importante que nos sintamos satisfechos con nuestras labores, de lo contrario, esto puede tener un impacto negativo en nuestro bienestar emocional, mental y físico. En otras palabras, la satisfacción laboral contribuye a un sentido de realización personal y felicidad.

Expandir imagen
Infografía

¿Tengo Oportunidades de aprendizaje y desarrollo?

Hay que recordar que el aprendizaje continuo proporciona a los empleados la oportunidad de mejorar y desarrollar nuevas habilidades y competencias relevantes para su trabajo. Esto no solo beneficia a los individuos, sino que también fortalece la capacidad general de la organización.

Por eso, de vez en cuando es necesario estimar si tu trabajo actual te ofrece oportunidades para aprender y crecer profesionalmente. Es importante determinar si en realidad estás aplicando y desarrollando tus habilidades y talentos en tu puesto actual y qué tanto te está acercando a tus metas profesionales a largo plazo. 

Además, tienes que tomar en cuenta cuáles son los beneficios (aumentos salariales, capacitación, posibilidades de ascenso, etc.) que tienes a tu disposición y si realmente contribuyen a tu crecimiento profesional.

Expandir imagen
Infografía

¿Siento que mi trabajo es reconocido y valorado?

En general, el reconocimiento y la valoración crean un sentido de logro y satisfacción entre los empleados de una empresa. Ellos se esfuerzan más y mantienen una actitud positiva hacia su trabajo cuando se sienten motivados.

Debido a esto, no solo es importante reflexionar sobre cómo tu trabajo contribuye al éxito general de la empresa, sino que también es recomendable que analices si tu contribución es reconocida y valorada por tus superiores y compañeros de trabajo

Por otro lado, también puedes determinar cuáles son las áreas en las que puedes mejorar y reevaluar cuáles son tus metas de desarrollo profesional para decidir si es necesario hacer cambios que se adapten a tu realidad actual.

Expandir imagen
Infografía

¿Mantengo un buen equilibrio entre mi trabajo y mi vida personal?

Se entiende que el exceso de trabajo puede generar estrés, ansiedad y agotamiento emocional y debido a esto es necesario mantener un equilibrio permita a las personas cuidar de su salud mental y emocional, así reduciendo el riesgo de problemas de salud relacionados con el estrés.

Será de gran ayuda para cuidar de tu bienestar que determines si puedes mantener un equilibrio saludable entre tu trabajo y tu vida personal.

Es importante que compruebes qué tan bien puedes gestionar el estrés y la presión en tu trabajo y si necesitas ajustar tu enfoque. Además, debes de confirmar si tu trabajo te permite flexibilidad y opciones para gestionar tu tiempo.

Expandir imagen
Infografía

¿Qué tipo de retroalimentación recibes? 

La retroalimentación es importante porque proporciona información específica que ayuda a los empleados a identificar áreas en las que pueden mejorar su rendimiento y desarrollar habilidades para aumentar su eficacia y contribución al equipo.

El recibir retroalimentación constructiva de parte de tus superiores y hasta de otros compañeros de trabajo puede contribuir a tu crecimiento como profesional, por eso es necesario que tomes en cuenta con qué frecuencia esto ocurre en tu trabajo actual.

También debes de fijarte con que constancia te asignan proyectos importantes o se te confían nuevas responsabilidades.