Jueza envía a prisión a uno de ocho acusados de estafa piramidal

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este jueves tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra el único detenido de ocho acusados de estafar a 90 querellantes con casi tres millones dólares (más de 120 millones de pesos).

Juan Diego Toribio Mejía está acusado de estafa en el caso piramidal que se han convertidos en recurrentes desde que empezó la pandemia del COVID-19.

La medida de coerción fue impuesta esta tarde por la magistrada Fátima Veloz.

Toribio Mejía forma parte de la Sociedad Comercial HDLS Digital Kimdo Investment y Cooperativa de Ahorros y Creditos y Servicios Múltiples Digital Dominicana (Digicoop), las que ofertaban ganancias de 165 por ciento anual a sus víctimas. Los otros siete imputados están prófugos.

Las víctimas invirtieron desde 7,000 hasta 40,000 dólares y, además de la tasa interés que se les prometía, obtenían 500 dólares por cada persona que llevaban para que se sumara al «proyecto».

Osiris Disla Ynoa, abogado de 15 de las víctimas, dijo que la jueza también declaró el caso complejo por el número de personas involucradas.