Sociedad Neumología: Consultas siguen llenas por virus respiratorios

El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Alfredo Matos Hoppelman, indicó este sábado que las afecciones por virus respiratorios siguen manteniendo las consultas de adultos y pediátricas abarrotadas de pacientes.

“Desde noviembre hemos tenido un aumento importante en cuanto a los casos de influenza, de Covid, virus sincitial respiratorio (tanto en niños como en adultos) y también Bordetella pertussis (tosferina), que hemos tenido algunos casos importantes”, afirmó el galeno.

Coincidiendo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, el neumólogo sostuvo que “la incidencia del Covid ha bajado un poquito, pero aun así siguen las consultas bastante floridas, llenas de pacientes con enfermedades respiratorias”.

De acuerdo con el más reciente boletín de la Dirección de Epidemiología (Digepi), en el país hay 385 casos activos del virus Sars-COV-2 cuando hace 15 días sobrepasaban los mil.

Expandir imagen
Infografía
El doctor Alfredo Matos Hoppelman. (DIARIO LIBRE)

En ocasiones, a pesar de hacer los estudios pertinentes, a los pacientes no se les llega a diagnosticar el virus especifico que tiene por la similitud en la sintomatología entre todos los agentes circulantes.

“Independientemente de esto, por la clínica hemos estado tratando a los pacientes de acuerdo a la patología que puedan presentar”, aclaró el especialista.

Asimismo, se han observado casos de coinfecciones de COVID-19 e influenza en un mismo paciente, aunque no es lo habitual.

“Las consultas están todas, a nivel público como a nivel privado, han estado abarrotadas, sobre todo las de los niños porque estamos teniendo un número importante de niños con enfermedades respiratorias”, reiteró el doctor.

Conciertos y eventos

Matos Hoppelman resaltó la importancia de continuar con las medidas de higiene y autocuidado aplicadas desde el inicio de la pandemia, incluyendo lavado de manos, uso de mascarillas en lugares cerrados o a la hora de visitar un centro de salud y evitar aglomeraciones.

“Estamos en una época donde hay muchos conciertos y eventos sociales”, destacó el galeno.

De igual modo, llamó a no automedicarse ni quedarse en la casa, sino acudir a su médico de confianza (neumólogo o pediatra) para evitar complicaciones que “pueden llevar al paciente a un desenlace fatal”.

Círculo de egresados

Expandir imagen
Infografía
Miembros del Círculo de Neumólogos. (FUENTE EXTERNA)

El doctor Matos Hoppelman estuvo presente en la asamblea eleccionaria, donde el Círculo de Neumólogos Egresados del Hospital Salvador B. Gautier eligió su nueva directiva para el periodo 2024-2026, encabezada por Tulio Núñez, neumólogo de La Vega.

Al ser juramento, Núñez agradeció la confianza depositada en él y adelantó que se estará desarrollando una amplia agenda científica con diversas actividades, simposios y conferencias con el objetivo de que la comunidad médica continúe su actualización a la vanguardia de los últimos procedimientos y avances médicos.

La directiva está integrada, además, por los doctores: Marika Pérez, vicepresidenta; Fe María Peña, secretaria; Rosany González, tesorera; y los vocales: Lissabel Guzmán; David Mejía y Catia Piña. 

En representación de las regiones Norte, Sur y Este son parte de la directiva los doctores: Jonathan Rodríguez, Ingrid Cabral y Braulio Chevalier.

Cabe destacar que previo a ser titular de la Sociedad de Neumología, Matos Hoppelman fue presidente en dos ocasiones del Círculo de Neumólogos del Gautier, residencia que desde 1984 forma a la mayoría de estos especialistas en el país.