Operación Sonrisa inicia jornada de captación de paladar hendido

La Fundación Operación Sonrisa, en conjunto con Mapfre Salud ARS, realizaron este sábado una jornada de captación con el fin de registrar nuevos pacientes para la jornada quirúrgica de labio y paladar hendido que se realizará el próximo mes de abril.

El objetivo es armar el listado de los 90 pacientes que recibirán los servicios completamente gratis y verificar que los niños cumplan con los requerimientos médicos para ser sometidos a cirugía, incluyendo que tengan más de seis meses de edad, un peso adecuado y que no padezcan de otras afecciones, como virus respiratorios al momento de la operación.

Nicole Bournigal, directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, invitó a los padres que no pudieron acudir a la convocatoria a pasar por las instalaciones de la entidad, ubicada en la calle El Vergel, número 56, en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Expandir imagen
Infografía
Una de las pacientes evaluadas en la jornada de captación. (SUMINISTRADA)

“Si sabe de alguien que sufre o padece de la condición de paladar hendido no dude de hablarle de nosotros, decirle que existimos y que estamos aquí para ayudarle”, motivó.

En cuanto a documentación, no se requiere una indicación de un especialista, solo la cédula de los padres y el acta de nacimiento, en caso de ser un menor de edad.

La fundación cuenta con odontólogos, psicólogos, terapeutas del habla y cirujanos que brindan consultas de manera permanente.

“Los servicios (en la fundación) los puede recibir una mamá desde que en una sonografía se entera que viene su bebé con labio o paladar hendido. Tenemos nuestras psicólogas que pueden hacerle un acompañamiento a esa mamá para que se prepare con la llegada de ese bebé que va a tener una atención especial”, aseguró la directora.

300 niños al año

De acuerdo con las estadísticas que maneja Bournigal, en República Dominicana nacen unos 300 niños cada año con esta condición.

Muchos de los infantes fallecen a temprana edad por otros padecimientos de base o problemas asociados al paladar hendido que no les permiten una adecuada nutrición.

“Esta condición no es algo solamente físico, de una cicatriz o algo que se ve físicamente, sino que también les afecta el poder desarrollarse, hablar correctamente, alimentarse correctamente, temas de oído, nariz y garganta”, indicó.

Operación Sonrisa ha cambiado la vida de más de 1,646 niños en diferentes ciudades del país.