¿Por qué no llega la vacuna del dengue a República Dominicana?
En octubre de 2023, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, afirmó que desde 2012 en la Unidad de Investigación de la Maternidad La Altagracia, dirigida por el doctor Luis Rivera, se han realizado pruebas en el país con la vacuna Qdenga, de la farmacéutica japonesa Takeda, procedimiento aprobado por el Comisión Nacional de Bioética en Salud (Conabios).
La vacuna se probó en niños mayores de cuatro años hasta personas con 65 años.
“No necesita que se realice una prueba serológica previa. No necesita pruebas, se le pone a todo el mundo”, destacó como la gran ventaja de esta vacuna frente a Dengvaxia, vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, la cual solo se administra en pacientes previamente infectados.
Agregó que el país está haciendo las gestiones oportunas para adquirir la vacuna contra el dengue, pero se requiere de un proceso exhaustivo que implica comparación de precios, logística y otras acciones referentes a la negociación con el Fondo Rotatorio.
Este martes 13, Diario Libre consultó a la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aída Lucía Vargas, quien explicó que todas las vacunas que se distribuyen en el país se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la OPS y que hasta que esa vacuna no sea incluida dentro del listado de biológicos, no podrá importarse y colocarse masivamente en el país.
Vacunas en Brasil
El pasado viernes 9 de febrero, la sanidad pública de Brasil empezó a vacunar a niños de 10 a 14 años contra el dengue, en medio de un brote de la enfermedad que ha puesto a las autoridades del país en alerta.
«Iniciamos la vacunación en el Distrito Federal (Brasilia). No hemos ahorrado esfuerzos en el combate contra el dengue; es una lucha de toda la sociedad», escribió en redes sociales la vicegobernadora regional, Celina Leão.
El gobierno de ese país compró 5.2 millones de dosis de la vacuna contra el dengue Qdenga, que fue desarrollada por la empresa farmacéutica japonesa Takeda, y suministró otros 1.32 millones de dosis sin coste alguno para el gobierno.
El plan de inoculación se inició por 315 municipios de diez estados, incluidos la capital, Brasilia, y São Paulo, el más poblado del país.
En 2023, en Brasil se reportaron más de 3 millones de casos y 1,094 muertes notificadas. En enero de 2024 se registraron más de 455 mil casos y fallecieron 54 personas, según las notificaciones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Carta de un lector
Ante esta situación, en una carta dirigida a la Dirección de Diario Libre, el doctor Luis G. Sánchez pregunta: ¿cuándo se iniciará la vacunación contra el dengue en República Dominicana?
“Apreciado director, me inquieta la pregunta planteada al inicio de estas líneas (los míos en tres ocasiones han padecido esta temible y abominable enfermedad)”, cita el galeno.
“Siguiendo los diarios y noticias nacionales, las estadísticas del dengue dominan las esquelas de salud (aparte de los accidentes). Con las lluvias, con la sequía, con toda condición que provoque la colección de aguas (los insospechados criaderos) se multiplica la reproducción del diminuto y temible volador”, agregó.
Sánchez asegura que “nuestros vecinos de Puerto Rico reciben esta vacuna, centroamericanos y sudamericanos también. ¿Y por qué en nuestra Quisqueya no se menciona ni siquiera se contempla integrar esta vacunación al Programa Ampliado de Inmunizaciones?”.
En Puerto Rico
En el caso de Puerto Rico, se vacuna con Dengvaxia a toda persona entre 9 y 16 años de edad, residente en la isla con resultado positivo a dengue en pruebas de laboratorio.
“La vacuna es segura y eficaz en los niños que ya hayan tenido dengue. En los niños que no hayan tenido dengue, la vacuna aumenta el riesgo de enfermedad grave y hospitalización si contraen dengue después de vacunarse”, señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La Dengvaxia se aplica en tres dosis: La primera puede aplicarse después de confirmar que sus hijos ya tuvieron una infección por virus del dengue; la segunda se aplica seis meses después de la primera y una tercera, seis meses después de la segunda dosis.