Usuarios podrán pedir que no los llamen a traves de ProUsuario

La Superintendencia de Bancos (SB) informó hoy sobre las nuevas funcionalidades de su aplicación ProUsuario, que ahora permite solicitar la exclusión de las listas de llamadas de las entidades financieras para ofrecerles productos y servicios, conocer la localización de oficinas y cajeros, así como el diagnóstico personal del nivel de endeudamiento.  

Las actualizaciones de la aplicación cumplen con lo estipulado en la Circular SB: REG-202300015, que señala que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) tienen la obligación de retirar de sus listas de contactos a aquellos usuarios que así lo soliciten.

En casi una semana se cumple el plazo de 90 días que dispuso la Superintendencia para que las entidades financieras implementen los ajustes necesarios que faciliten a los usuarios canalizar sus solicitudes de cese de llamadas para ofrecer servicios y productos.

La Superintendencia promulgó el 23 de noviembre del 2023 el documento que otorga a los usuarios el derecho de solicitar que no sean contactados para oferta de productos y servicios. En ese orden, las entidades deben asegurar el funcionamiento de diversos canales eficientes y rápidos para recibir estas solicitudes, proporcionando pruebas de su recepción.

Las entidades que no cumplan con estas disposiciones podrían enfrentar sanciones por parte de la Superintendencia de Bancos, conforme a la Ley 183-02 Monetaria y Financiera, y el Reglamento de Sanciones aprobado por la Junta Monetaria.

La circular indica que, en caso de incumplimiento o si los usuarios consideran que estas medidas no se están aplicando adecuadamente, podrán presentar reclamaciones tanto ante la entidad financiera en cuestión como ante la Oficina de Servicios y ProUsuario, dependiendo de la naturaleza de la infracción.

  • Las entidades financieras podrán contactar a usuarios con los que mantengan una relación comercial para asuntos como cobro de deudas, actualización de datos y otras actividades ordinarias relacionadas con la entidad y sus clientes, de acuerdo con las regulaciones vigentes.

Las nuevas funciones de ProUsuario

Las nuevas funcionalidades de la aplicación ProUsuario ahora permiten solicitar la exclusión de las listas de llamadas de las entidades financieras para ofrecerles productos y servicios, conocer la localización de oficinas y cajeros, así como el diagnóstico personal del nivel de endeudamiento.

Mediante la nueva funcionalidad «Llamadas no deseadas«, los usuarios tienen la posibilidad de solicitar que hasta tres números de teléfonos móviles sean retirados de las listas de promociones y ventas de nuevos productos financieros de cualquier entidad bancaria. En una segunda etapa, la funcionabilidad estará disponible también para los teléfonos fijos.

La información la detalló hoy la SB, resaltando que otra de las novedades es el Mapa Bancario, que crea un acceso único para explorar las ubicaciones y horarios de todas las sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios de todo el territorio nacional.

En las futuras actualizaciones de dicha funcionalidad se permitirá filtrar cajeros que ofrecen depósitos de efectivo, identificar de cajeros aliados, guardar entidades favoritas, reportar averías e inconsistencia en horarios, entre otros filtros.

El apartado de Salud Financiera, incorporado a la aplicación, permite a los usuarios generar un diagnóstico de su nivel de endeudamiento, útil para analizar la relación entre las deudas personales y los ingresos mensuales, y para prevenir el riesgo de incumplir con los compromisos asumidos.

Además de estas nuevas funcionalidades, la aplicación ProUsuario facilita el acceso a información crediticia, educación financiera y la realización de reclamaciones, quejas y denuncias sobre productos y servicios bancarios.

De igual manera, permite consultar cuentas inactivas y abandonadas, así como obtener información sobre depósitos en entidades en proceso de liquidación.

ProUsuario se encuentra disponible para descarga gratuita en las tiendas de aplicaciones Android (Google Play) y de iOS (App Store). Además, ofrece acceso desde cualquier navegador web a través de prousuario.gob.do.