Gobierno declara toque de queda en Haití para frenar violencia

El recrudecimiento de la violencia a manos de las bandas criminales en los últimos días ha motivado a que el Gobierno haitiano declare 72 horas en estado de emergencia a fin de controlar la situación.

La medida será en todo el país “entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana del lunes 4, martes 5, miércoles 6 y este domingo 3 de marzo de 2024, desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana”, señala la publicación del Ministerio de Comunicación. 

El toque de queda no aplica a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados. “En consecuencia, se ordenó a la policía que utilizara todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores”.

La disposición de produce tras los ataques de la coalición de bandas ‘Vivir juntos’, dirigida por el todopoderoso Jimmy Cherizier ‘Barbecue’, junto a los incendios y saqueos de lugares públicos, que han provocado un desplazamiento masivo de personas que intentan huir de la violencia, la ausencia de clases (las escuelas recomiendan que mañana los alumnos no acudan a las aulas) y el no funcionamiento del principal hospital público de la ciudad.

Este fin de semana las bandas asaltaron la prisión principal de Puerto Príncipe, la capitaly liberaron a 3,597 presos. Antes de eso mataron a varios agentes penitenciarios. 

Expandir imagen
Infografía
Hombre pasea al lado de cuerpo sin vida a las afueras de la cárcel. (EFE)

Debido al deterioro de la seguridad, en particular en el área metropolitana de Puerto Príncipe, caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que provocan desplazamientos masivos de población y que consisten, en particular, en secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo de propiedad pública y privada”, señala el documento firmado por Patrick Michel Boivert, en calidad de primer ministro en funciones. El primer ministro Ariel Henry está fuera del país ultimando detalles de la misión internacional que encabezará Kenia con el fin de llevar paz al país caribeño. 

El comunicado señala que los ataques por las bandas a las cárceles de la capital y en Croix des Bouquets provocaron muertos y heridos entre el personal y la policía penitenciaria. 

No citaron las cifras de muertos, pero la agencia EFE contabilizó entre las víctimas varios agentes y unos 15 presos fueron asesinados en varios puntos de la capital y en los alrededores de la penitenciaria.  

Los reclusos que no han escapado, hablaron ante la prensa de las malas condiciones de vida en la prisión civil de Puerto Príncipe, donde al menos tres cuartas partes de los internos están a la espera de juicio. Entre los que quedaron están los 17 colombianos presos por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. 

Trasladados

Este domingo los reclusos extranjeros fueron trasladados a «otras instalaciones», confirmaron fuentes oficiales colombianas. 

La Cancillería de Colombia detalló en un comunicado que «el traslado de los colombianos privados de la libertad se produjo después» de enviar «una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicitaba que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país».