Encuesta Gallup: Abinader ante un camino ascendente a la reelección
Si hoy fueran las elecciones presidenciales, el panorama electoral dominicano quedaría definido en una primera vuelta, ya que el presidente Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno (PRM) lograrían su reelección al imponerse en las urnas con un 64 % de los votos.
Los datos están contenidos en la más reciente encuesta Gallup-RCC Media, realizada del 6 al 9 de marzo de este año 2024, que coloca a Abinader con una amplia ventaja sobre sus contrincantes, los que no lograrían alcanzar ni el 20 %, de manera individual, de la preferencia del electorado.
Los resultados establecen que Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo (FP), quedaría en un segundo lugar en los comicios al obtener un 19 % de los votos y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocuparía el tercer lugar con un 12 %.
A la pregunta por el candidato de cuál partido votaría, un 62.2 % respondió por el PRM; 16.7 % FP; 11.1 % PLD; 0.6 % lo haría por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y un 0.1 % optaría por Generación de Servidores (GENS). De los encuestados 7.4 % dijo no saber o no opinó; por ninguno, lo haría el 1.8 % y en blanco votaría el 0.1 %.
Los números fueron aún más halagüeños para el candidato del PRM, ante la interrogante de quién cree que ganará las elecciones presidenciales de mayo, pues un 74.2 % respondió que Abinader.
En el caso de Fernández (FP) logró en esa pregunta 11.9 %; Martínez (PLD) 4.1 %; Miguel Vargas Maldonado (PRD) 0.3 %; Carlos Peña (GENS) y María Teresa Cabrera del Frente Amplio 0.1 %, mientras 9.4 % no sabe o no opinó.
Cuestión de gusto
¿Quién le gustaría que gane las elecciones presidenciales de mayo del 2024? Los encuestados también favorecieron en esta pregunta al presidente Abinader (PRM) con un 61.8 % por encima de Fernández (FP) con 20.4 % y Martínez (PLD) 10.6 %.
Otros como Roque Espaillat, cuando era candidato por el Partido Socialista Cristiano (PSC), obtuvo un 0.7 %; Miguel Vargas Maldonado (PRD) y Peña (GENS), un 0.1 %.
La medición se hizo con una muestra de 1,200 ciudadanos, ajustados por región, género y edad de acuerdo al Censo ONE, 2010, estimaciones y proyecciones de población al 2020.
Primera vuelta o no
Las dudas en torno a si habrá o no una segunda vuelta electoral quedaron despejadas por las personas encuestadas. Del universo encuestado, un 76.6 % consideró que las elecciones presidenciales se decidirían en primera vuelta por entender que uno de los candidatos sacaría más del 50 %.
Solo un 17.7 % entiende que sería necesaria una segunda vuelta electoral y un 5.7 % no sabe o no respondió.
A la pregunta directa de cuál candidato sacaría más del 50 % de los votos, la balanza se inclinó de nuevo a favor de Abinader (PRM) con un 82.4 % por encima de Fernández (FP) con 12.1 % y Martínez con el 3.5 %.
No obstante, hubo interrogantes en torno a una segunda vuelta y en los escenarios planteados también ganaría Luis Abinader.
Un certamen en segunda vuelta entre PRM y PLD arrojaría números de 66.7 % para Abinader y 29.3 % a Martínez.
Si el escenario fuera contra Fuerza del Pueblo, Abinader (PRM) obtendría un 65.7 % y Leonel 29.8 %.
cargos se disputarán en las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo venidero.
millones de electores están llamados a votar en los comicios de mayo.
candidatos presidenciales de igual número de partidos competirán en el torneo electoral
Leonel vs. Abel
Un hipotético caso de segunda vuelta entre Leonel Fernández (FP) y Abel Martínez (PLD) refleja un empate técnico con ligera ventaja para los morados.
La encuesta Gallup-RCC Media otorga un 38 % a Martínez (PLD) y 37.2 % a Fernández.
Tasa de rechazo
Si bien hay candidatos que gozan de amplia simpatía los hay que tienen alta tasa de rechazo en la población votante.
Tras una medición en ese renglón y en respuesta a la pregunta de por cuál de ellos no votaría nunca, en ninguna circunstancia, Leonel Fernández (FP) lleva la delantera con un 32.4 %.
El segundo lugar lo ocupa Luis Abinader (PRM) con 18.8 %; en la tercera posición Abel Martínez (PLD) con 12.6 %, un cuarto lugar es para Miguel Vargas Maldonado (PRD) 9.9 % y el quinto es de María Teresa Cabrera (FA) con 0.8 %.
Con baja tasa de rechazo están Carlos Peña (GENS) y Fulgencio Severino de Patria Para Todos (PPT) con un 0.5 % cada uno.
Mientras la más baja tasa es para: el candidato que lleve el Partido Esperanza Democrática (PED); Roque Espaillat (PSC) y Virginia Antares por Opción Democrática (OD), quienes obtuvieron un 0.3 % cada uno.
Valoración Gobierno
Independientemente de la posición política de que gozaran los encuestados, a la hora de medir la gestión del presidente Abinader, los números fueron prometedores.
Un 70 % aprobó la gestión del oficialista y un 27 % la desaprobó, mientras un 3 % no sabe o no respondió.
A la hora de evaluar su gestión al frente del Gobierno, fue calificada por un 50 % como buena y un 12 % como muy buena. De igual modo, un 12 % la valoró como ni buena ni mala, un 18 % como mala y un 7 % de muy mala.
La encuesta revela que un 63.4 % desea que el PRM siga gobernando y un 33.1 % aboga por otro partido. Un 3.5 % no sabe o no respondió.
Aumentan números
Tras una comparación de los resultados de la encuesta de este mes de marzo con la realizada entre el 25 y el 29 de octubre, colocan al presidente Abinader en un camino hacia el alza, al pasar de 55.2 % a 64 % de las preferencias.
En el sondeo anterior los números de Fernández (FP) lo colocaban con 27.4 % para una reducción a marzo de un 8.4 %.
En cuanto a Martínez tenía en octubre un 13.5 % bajando en marzo al 12 %.
Las cifras del levantamiento se asemejan a los resultados de las elecciones municipales de febrero pasado, donde el PRM se impuso en el nivel de alcaldías con un 60 %, por encima del PLDcon un 21.2 % y FP con 14.5 %.
La encuesta Gallup-RCC Media es publicada por Diario Libre gracias a un acuerdo de colaboración con el grupo de medios RCC Media.
La firma encuestadora Gallup-RCC Media también midió el trabajo realizado por la Junta Central Electoral en las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero. De los consultados un 38.9 % calificó de bueno su trabajo, un 33.4 % de muy bueno y un 9.7 ni malo ni bueno.Los números negativos fueron 7.1 % que lo evaluó como malo y 6.4 % de muy malo.