Joven quemado en carnaval de Salcedo muestra tolerancia a cánula

El adolescente quemado que el pasado sábado fue extubado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral continúa respondiendo satisfactoriamente luego de que le fuera retirada la ventilación mecánica.

De acuerdo con el reporte diario que emite el centro hospitalario, los médicos tratantes han observado “una tolerancia a la cánula nasal”, dispositivo que permite administrar oxígeno suplementario o aumentar el flujo de aire a los pulmones del paciente.

En el día de ayer, la directora del Robert Reid, Mabel Jones, explicó que, en el caso de los pacientes con quemaduras tan extensas, hasta un 80 % de la superficie corporal, “a veces se extuban y rápidamente hay que volverlos a intubar y no ha sido el caso. Él ha podido sostener su ventilación sin asistencia».

A pesar de esta mejoría, el documento indica que, el estado del jovencito “sigue siendo delicado”.

Tras diez días de hospitalización, los cuatro adolescentes con edades entre 14 y 17 años afectados por quemaduras debido a fuegos artificiales manipulados en el carnaval de Salcedo y que reciben atenciones en este recinto sanitario siguen en estado crítico.

El documento señala que, los especialistas siguen implementando todos los protocolos de salud necesarios para abordar las quemaduras y prevenir posibles complicaciones, así como una vigilancia continua de la evolución de cada paciente.

Se recuerda que el pasado 10 de marzo, 18 personas resultaron heridas luego de que miembros de la comparsa Los Toros resultaron quemados al incendiarse sus trajes tras la manipulación de fuegos artificiales durante el desarrollo del carnaval de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal.

Hasta el momento, cinco de los afectados han fallecido a causa de las graves quemaduras.