PPT pide al CN interpelar director de PN por incendio de La Victoria

El Partido Patria para Todos (PPT) solicitó al Congreso Nacional que interpele al director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, para que explique al país lo sucedido en el penal de La Victoria el lunes pasado, donde un incendio causó la muerte de 13 internos y más de 10 resultaron heridos.

El candidato presidencial del PPT, Fulgencio Severino, mediante una nota de prensa, responsabilizó de las muertes ocurridas en la cárcel «a la dotación policial que está al frente de dicho centro penitenciario, a la jefatura de la institución y al gobierno».

Consideró que son conocedoras de lo que se hace en el centro, y lo permiten.

“Responsabilizamos también a la Procuraduría General de la República por su incapacidad para concluir la remodelación de la cárcel de Las Parras, dónde sería trasladado el obsoleto e inhumano penal de La Victoria, después haber asegurado al inicio del presente gobierno, que eso se haría en ocho meses”, dijo Severino.

Agregó que el penal de La Victoria es un centro donde se practica «todo tipo de actividades ilegales, de corrupción, violencia y de extorsión con el conocimiento de las autoridades».

“En este centro de reclusión operan puntos de drogas libremente, se ejerce la prostitución, hay parábolas de internet para el uso de las mafias, líneas de fibra óptica, se cobran peajes, se aplica el chantaje para poder llevar reclusos a la justicia y muchas acciones ilegales más, con la complicidad de la policía encargada de dirigir el penal y de sus mandos superiores”, explicó.

Expandir imagen
Infografía
El incendio ocurrió el lunes. (FÉLIX LEÓN)

  • Severino precisó que la acción principal de quienes están a cargo del penal de La Victoria, no ha sido proteger la integridad física de los privados de libertad, sino, «hacer negocios y apoyar mafias y bandas internas».

Por eso no es casual -expuso- que en el incendio del pasado lunes murieran calcinados más de una decena de reclusos y otros resultaron con quemaduras diversas, sin que la policía pueda explicar al país, «por qué no fueron abiertas al inicio del incendio las celdas 1, 2,3,4,5 y 6″, cita el comunicado enviado por el partido.

“Frente a esta grave realidad, Patria para Todos demanda que el penal de La Victoria sea declarado en estado emergencia, que sea arrestado todo el personal policial de la cárcel e investigado a fondo sobre el trágico incendio del pasado lunes”, dijo Severino a nombre de la organización.

El PPT llamó a las fuerzas democráticas del país y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a desarrollar una gran campaña de denuncia y movilización por la superación del actual sistema penitenciario, «que es una verdadera afrenta contra la dignidad nacional».