Error en estatua del general Fernando Valerio; le ponen otro nombre

Gran revuelo ha generado en Santiago de los Caballeros el error cometido al colocar el nombre del general José María Imbert en una estatua del también general Fernando Valerio.

La advertencia sobre la confusión la hizo el historiador Edwin Espinal a través de sus redes sociales.

«Aunque ahora está cubierta, la estatua es de Fernando Valerio, no de José María Imbert«, alertó Espinal.

«¿Quién corrige el dislate?», preguntó el historiador sobre el error en el nombre colocado en la estatua del general Fernando Valerio.

A su juicio, el desliz ocurrió tras el robo de las letras de la inscripción original.

Además del error de la escritura, le falta la espada de metal que tenía en la mano derecha la escultura que simboliza al prócer Fernando Valerio.

La estatua está ubicada en el histórico parque Imbert, una obra construida en cemento y adoquinada con preciosas piedras, y en su cúpula con losetas de mármol. Dicha plaza fue construida para venerar a los próceres de la Batalla del 30 de Marzo de 1844.

El espacio recreativo fue levantado en 1904 y reconstruido entre 1994-1996 durante la gestión de gobierno del extinto presidente Joaquín Balaguer.

Busto a Fernando Valerio

La estatua del general Fernando Valerio al pie del parque Imbert se colocó en 1994 y se develó el 30 de marzo de 1996. Es obra del escultor italiano Nicola Arrighini.

Escultura simboliza a Imbert

Del busto de José María Imbert, colocado en 1975 en el arranque de la avenida de su nombre y la intersección de las calles 30 de Marzo y Salvador Cucurullo y donado por la Compañía Anónima Tabacalera, se desconoce su paradero desde la intervención del área a fines de la década de 1980, cuando se transformó en avenida la calle de Las Carreras.

Un pedestal sin busto existe frente al Edificio Comercial y Profesional de la avenida Las Carreras desde la administración municipal de Gilberto Serulle (2010-2016).