Manuel Jiménez intenta dejar el municipio sin basura
A solo un día del traspaso de mando en la Alcaldía de Santo Domingo Este, gran parte del municipio estaba invadido por vertederos improvisados en sectores como Villa Duarte, Mendoza, Villa Faro, La Grúa, Invivienda y Los Trinitarios, entre otros.
En algunos lugares, como la calle José Francisco Peña Gómez, en Invivienda, desde el pasado jueves no se recogen los desperdicios, generando malos olores y plagas de moscas y otras alimañas.
Aunque fueron vistos camiones de la alcaldía recogiendo los montones de residuos, es tanta la basura que algunos ciudadanos expresaron sus dudas de que la nueva administración encuentre el municipio limpio.
Severina Fabián, residente en la avenida El Faro, expresó que desde la semana pasada no se recogía la basura. También en la avenida Iberoamericana, la calle Andrés de Morales y en la avenida 25 de Febrero, hasta las 11:00 de la mañana de ayer, había vertederos en algunas esquinas.
En la carretera de Mendoza, desde la Charles de Gaulle hasta la avenida Martin Luther King, la basura cubría parte de las aceras. En la Charles de Gaulle hacia Villa Faro, los camiones fueron vistos recogiendo los residuos.
En la calle José Francisco Peña Gómez, en Invivienda, los vecinos dijeron que el camión hace días que no pasa, por lo que la gente decidió sacar la basura.
En la avenida Simón Orozco, en ese sector, un camión recogía a media mañana un gran vertedero cerca de la calle Pedro Bonilla, mientras que en la presidente Antonio Guzmán, próximo al multiuso, la basura se amontonaba en cada esquina. Dos vertederos ubicados más delante, cerca del destacamento estaban limpios.
Versión de la Alcaldía
El director de Limpieza y Aseo Urbano de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Edwin Martínez, informó que están trabajando a toda capacidad para mantener y entregar el municipio limpio a las autoridades entrantes. Informó que el caso del sector de La Grúa, donde había un vertedero, fue limpiado. Al igual que en Mendoza, por la calle 24 de Abril.
“El tema es que, en esta parte de cierre, usted sabe que estamos a ley de dos días de una transición, se complica todo hasta con los colaboradores por el temor de lo que va a ocurrir con ellos. Las personas tienen temor, algunos ni se presentan a trabajar pensando que los van a desvincular”, dijo el funcionario.
Manifestó que la mayor debilidad se refleja en la circunscripción número 3 porque desde el día 10 de este mes la empresa Xenakis, que se encargaba de esa zona, ya no está con la Alcaldía porque venció el contrato.
Sin embargo, los camiones de la Alcaldía que se utilizan en la Circunscripción 1 y 2 están ofreciendo el servicio porque el propósito es entregar la nueva administración sin problema de basura.
«Estamos trabajando a toda capacidad, en el ayuntamiento no dormimos, pero estamos teniendo dificultad con el personal por la transición, porque hay un nerviosismo”, insistió.
El “transfer” casi limpio
El llamado transfer, ubicado en Cancino, donde la Alcaldía acumulaba miles de toneladas de residuos sólidos ha cambiado. La actual administración limpió casi en su totalidad el lugar y aunque se sigue depositando residuos, no es lo que era antes.
Ese espacio, próximo al río Ozama, que era un dolor de cabeza para la actual administración, pasó de ser un botadero descontrolado a un «lugar digno», de respeto a la naturaleza y a los vecinos y aunque aún se siente el mal olor de la basura en los vecindarios, la situación no se compara con la de antes.
El ministerio del Medio Ambiente y la Alcaldía trabajaron desde hace tiempo en el cierre técnico de lugar.