Prisión a hombre por abuso sexual contra adolescentes
Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago impuso 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre al que acusan de cometer abusos físicos, psicológicos y sexual contra varios menores de edad, mientras se encontraban en calidad de internados en un centro de rehabilitación.
El tribunal también declaró el caso complejo y autorizó el anticipo de pruebas a los menores de edad afectados.
Joseph Yunior Guzmán García (Yunito), de 28 años de edad, fue enviado al Centro de Rehabilitación y Corrección La Isleta, en Moca.
Director de centro de rehabilitación obligaba a menores a ingerir sustancias psicóticas, según el MP
Someten pastor acusado de abuso sexual contra adolescentes en centro de rehabilitación en Santiago
El imputado es señalado por cinco adolescentes, con edades entre 13 y 17 años, como la persona que, supuestamente, los agredía sexualmente mientras estaban ingresados en un centro privado de rehabilitación, que estaría enfocado en tratar a adolescentes con problemas de alcoholismo y problemas de conducta.
Se le atribuye la violación a los artículos 303, 303-4, numerales 1 y 2, y 351-2 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, por los delitos sexuales cometidos contra las víctimas menores de edad.
También enfrenta cargos por transgresión al artículo 396 (letras A y B), del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescente, Ley 136-03, y por violar los artículos 29, 42, 89, 92, 115, 121 y 153 de la Ley General de Salud (42-01).
Otro implicado
Por la presunta violación de los menores de edad, un juez de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago impuso 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra del director del centro, Lorenzo Silverio Almonte o Julián Almonte (El Pastor).
El imputado es acusado por actos de tortura, maltrato, así como abuso sexual y psicológico en perjuicio de cinco adolescentes, quiénes, según la fiscalía, estaban “hacinados y en condiciones deplorables e inhumanas”.
Las víctimas están bajo la protección del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani)