Tribunal reserva fallo por solicitud MP en caso Discovery
El Primer Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago se reservó para el próximo miércoles 31 de enero el fallo sobre si otorga o no una prórroga al Ministerio Público para depositar la acusación formal en contra de los implicados en la supuesta red de ciberdelitos, desmantelada mediante la Operación Discovery.
El órgano acusador está solicitando al tribunal cuatro meses adicionales para concluir con la investigación.
Por el caso están siendo imputadas 39 personas, de las cuales siete cumplen prisión preventiva y el resto tienen distintas medidas de coerción.
La Operación Discovery puso al descubierto una estructura que alegadamente operaba centros fantasmas disfrazados de call centers.
Los imputados investigaban y contactaban a miles de víctimas en Estados Unidos, utilizando diversos medios electrónicos para cometer estafa y extorsión con el objetivo de apropiarse de altas sumas de dinero.
El grupo enfrenta cargos por constituirse en asociación de malhechores y por estafa agravada, extorsión y lavado de activos.
La investigación se desarrolló con el apoyo del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y la cooperación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.