Economía dominicana demostró que es resiliente en 2022
A juicio de varios economistas, el crecimiento de 4.9 % del producto interno bruto (PIB) real registrado durante el año 2022, es una muestra de que República Dominicana es resiliente ante los choques externos.
“Evidentemente un crecimiento de 4.9 % resulta loable en un contexto de dificultades en la economía mundial”, explicó Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), sobre los datos ofrecidos por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Explicó que los dos últimos trimestres del año 2022 se afectaron seriamente por el alza de las tasas de interés, como es el caso de la construcción, que apenas creció 1.6 %, las caídas en la producción de oro y el sector industrial afectado por el alza de las tasas y de los precios de las materias primas internacionales, los fletes y las dificultades de suministro.
“Aun así, la economía creció exitosamente”, expresó Espinal.
En cambio, el economista Iván Rodríguez explicó a Diario Libre que las estadísticas reflejan que la economía dominicana continuó en el 2022 la recuperación post COVID alcanzada en el 2021, pero advierte que los augurios para el 2023 no son muy optimistas para las economías del mundo.
Economía resiliente
“Se ha demostrado en varios escenarios y ante otras crisis fuertes, que nuestra economía es resiliente y cuenta con buenos fundamentos macroeconómicos que garantizan la estabilidad y ello se manifiesta en los buenos resultados de los generadores de divisas, en especial las del turismo y las remesas”, resaltó Rodríguez.
Agregó que el 2022 fue un año de enormes dificultades para la economía mundial, la cual siguió siendo afectado por las secuelas del COVID-19 y los impactos de la guerra rusoucraniana.
Añadió que esos factores siguieron empujando la crisis de las cadenas de suministros en todo el mundo y la geopolítica se complicó más con las tensiones entre China y Taiwán.
“Todo ello llevó al Banco Central a tomar medidas duras de carácter restrictivo que frenaron el consumo privado y en parte los niveles de inversión», indicó.
A pesar de ello, agregó Rodríguez, el crecimiento del PIB estuvo casi a la par que su potencial de 5 %, continuando la República Dominicana entre los países de mayor crecimiento de la región y logrando el objetivo de controlar la inflación. expresó.
Banco Central
El BCRD informó este lunes que el producto interno bruto (PIB) real registró un crecimiento de 4.9 % en 2022, luego de que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) experimentara una variación interanual de 3.3 % en el mes de diciembre, en línea con las últimas proyecciones de esta institución.
En lo referente al PIB nominal, el Banco Central indicó que se proyecta un aumento de unos 18,476 millones de dólares para situarse en torno a 114,000 millones de dólares, lo que mejora aún más la proporción de la deuda sobre el PIB con respecto a la previamente estimada.
Asimismo, dicha cifra permite alcanzar un PIB per cápita de aproximadamente 10,700 dólares en el 2022 superior al 8,971.9 dólares verificado en 2021, ubicándose el país como la séptima economía de América Latina.
Actividades económicas
En cuanto a los detalles del comportamiento de las actividades económicas en el 2022, el BCRD explicó que sobresale la importante incidencia del sector servicios en su conjunto, el cual representa aproximadamente el 60.0 % del tamaño total de la economía, con una expansión de 6.5 % en términos reales durante el pasado año.
El mismo estuvo liderado por la actividad hoteles, bares y restaurantes (24.0 %), seguido por salud (11.3 %), otras actividades de servicios (8.2 %), administración pública (8.5 %), transporte y almacenamiento (6.4 %), servicios financieros (5.8 %) y comercio (5.4 %).
En otro orden, informó que la agropecuaria registró un crecimiento de 5.0 %; mientras que, dentro de la actividad industrial que constituye alrededor de un tercio del PIB, se verificaron incrementos de 5.4 % de la manufactura de zonas francas, 2.2 % en manufactura local y 0.6 % en construcción.
Tal como se ha destacado anteriormente, la actividad de mayor contribución al resultado del PIB en el año 2022 fue hoteles, bares y restaurantes, al registrar una expansión interanual de 24.0 % en su valor agregado real.
El comportamiento de este sector estuvo impulsado fundamentalmente por la llegada total de 7.2 millones de turistas por vía aérea, alcanzando un récord histórico.
El dinamismo se observó igualmente en el arribo sin precedentes de 1.3 millones de cruceristas por los distintos puertos del país. De esta manera, en el pasado año ingresaron unos 8.5 millones de visitantes, conforme las cifras del Ministerio de Turismo.
Por otro lado, en el desempeño de la industria manufacturera durante el año 2022 sobresale la actividad de las zonas francas, la cual registró un incremento interanual de 5.4 %, propiciado por el aumento en sus exportaciones de bienes para suplir la demanda externa.
El desarrollo que ha evidenciado este sector se corresponde con el creciente número de empresas establecidas bajo este régimen que promueven la creación de nuevos empleos formales, registrando 192,291 empleados en el sector al mes de diciembre 2022, según informaciones suministradas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).
Asimismo, se resalta el flujo de inversiones directas destinadas al sector en respuesta al clima de estabilidad y oportunidades atractivas que ofrece la República Dominicana.