Gestionan traslado restos de dominicanos muertos en Colombia
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), a través del Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios, informó este martes que gestiona la repatriación, desde Colombia, de los restos de dos nacionales menores de edad que viajaron de manera irregular a ese país.
De acuerdo con una nota de prensa, la Dirección de Protección a Nacionales en el Exterior canaliza con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la toma de muestras de ADN de los padres de los fallecidos que comprueben su relación sanguínea, requisito que exige el Gobierno de Colombia para entregar los restos.
El Mirex lamentó el hecho y expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas, con «quienes mantiene contacto permanente hasta que finalice el trámite de repatriación».
Además, el ministerio, a través del Consulado Dominicano en Bogotá, asumirá el 100 % de los costos de transportación e impuestos exequiales para traer los restos al territorio nacional.
Los adolescentes dominicanos fueron identificados como Fernando González, de 14 años, y Kivens Yaisen, de 15, quienes dejaron sus casas el 31 de diciembre pasado.
Sus cadáveres fueron hallados en el tren de aterrizaje de un avión de la línea aérea Avianca, en el aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, el pasado siete de enero.
González era hijo de Gabriela González y el nacional haitiano Jean Philippe Lois y Kivens Yaisen, quien cumpliría 15 años el 10 de febrero, hijo del dominicano José Yaisen José y Nadege Antoine, de nacionalidad haitiana.
Las gestiones
La identificación y ubicación de los padres de los adolescentes se ha conocido por las gestiones de la doctora Lourdes Gómez, médico forense, quien fue constatada por las autoridades del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, para solicitar su colaboración para buscar en la República Dominicana “información de personas desaparecidas y si habían sido reportados dos menores de sexo masculino de aproximadamente 15 años”.