Cierran calles de la Ciudad Colonial por remozamiento
Varias calles de la Ciudad Colonial permanecerán cerradas hasta octubre, debido a los trabajos de remozamiento a los que serán sometidas 11 vías de la llamada ciudad intramuros.
Para facilitar la viabilidad en el tránsito, las autoridades explicaron que el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo se desarrollará en cuatro etapas.
“Se está trabajando en el primer tramo que va desde la Hostos hasta la Duarte. La intersección entre la Hostos con Las Mercedes también estará cerrada, es decir, que los vehículos seguirán bajando y podrán doblar en la Luperón”, explicó a Diario Libre Ángel Paredes, especialista Social y Ambiental del programa. También estará cerrada la calle Hostos desde la Luperón hasta Las Mercedes.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informaron que el flujo vehicular fue cambiado en sentido de este a oeste desde la calle Meriño hacia Las Mercedes.
Los tramos intervenidos están señalizados en color amarillo y negro; el área de trabajo en color anaranjado; los cambios de dirección cuentan con flechas verdes y el cambio de sentido con flechas de color gris.
Calles que serán intervenidas dentro del programa
Paredes detalló que además de Las Mercedes serán intervenidas las calles Las Damas (cuyos trabajos fueron iniciados en noviembre del 2022), la Hostos, 19 de Marzo, Duarte, José Reyes, Luperón y Salomé Ureña.
Además, en sentido este-oeste, están y la Arzobispo Nouel y la Padre Billini.
Lo que incluye el Programa de Desarrollo de la Ciudad Colonial
Las intervenciones en estas vías incluyen el soterramiento de todo el cableado y comunicación, la sustitución de las redes de agua potable, aguas servidas y pluviales. Asimismo, incluye la transformación visual y funcional de las superficies de circulación vehicular y peatonal, con la renovación de los materiales de pavimentación y del mobiliario urbano, la ampliación de las aceras y la identificación de lugares para los estacionamientos.
Destaca que, con estas intervenciones la Ciudad Colonial ganará 10 mil metros cuadrados de acera, eliminará la contaminación visual y estimulará la apreciación arquitectónica del Centro Histórico, para el disfrute de sus habitantes y visitantes.
También, favorece la ejecución del Plan de Movilidad Urbana, que implementa modos de desplazamientos más sostenibles, como caminar, uso de bicicletas y transporte público eléctrico eficiente, compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente.
Paredes indicó que se tiene contemplada la conclusión del Programa de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, para el año 2025, con un monto de 90 millones de dólares, que fueron adquiridos con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).