Sismológico registra ocho réplicas tras temblor

Luego del sismo de 5.3 grados registrado al sur de la provincia Peravia, el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo reportó nueve réplicas que van de 2 a 3.2 grados.

La información la ofreció a Diario Libre el ingeniero Andrés Moreta, analista de datos del Sismológico, quien detalló que la mayoría de las réplicas se registraron cercanas al evento, que ocurrió este miércoles a las 7:11 de la mañana, el cual se sintió en gran parte del país y Puerto Rico.

El ingeniero dijo que la primera réplica tras el evento principal se produjo a las 7:17 de la mañana del mismo miércoles con epicentro en Baní, de 2.3 grados.

La segunda se registró a las 7:30 de la mañana y la tercera a las 7:36 a.m., ambas al sureste de Matanzas, municipio de Peravia.

La cuarta réplica se registró a las 8:18 de la mañana, al sureste de Las Calderas.

A las 10:43 de la mañana fue la quinta, en el mar Caribe, cerca del lugar donde ocurrió el evento principal, según explicó el ingeniero Moreta.

A las 12:10 del mediodía se registró una sexta réplica. A las 5:03 de la tarde hubo otra, la séptima, sureste de Matanzas.

Y a las 9:00 de la noche del miércoles se registró una octava réplica al sureste del municipio Matanzas.

El ingeniero Moreta explicó que antes del temblor del miércoles se registraron dos sismos de unos dos grados.

De acuerdo con el ingeniero, es impredecible saber si en los próximos días ocurrirá un evento como el del miércoles o de mayor intensidad, sin embargo, aseguró que se seguirán registrando temblores, ya que el país está en una zona activa.

El epicentro del sismo de 5.3 grados se ubicó en el mar Caribe, a 36 kilómetros al sureste de Las Calderas

En cuanto al evento principal, aseguró que se sintió fuerte debido a que fue superficial y cercano a la costa.

El temblor se prolongó por alrededor de dos minutos, sin embargo, las personas lo sintieron por unos segundos, ya que los movimientos perceptibles son los de las ondas de mayor intensidad.