Cinco muertes en siete días por accidentes
Santiago. En lo que va del mes de febrero en la provincia Santiago se han registrado cinco muertes por accidentes de tránsito.
La imprudencia y el manejo temerario son algunas de las causas de los accidentes.
El caso más reciente se registró en la carretera Duarte en el trayecto Santiago-Licey, donde fallecieron dos hermanos al ser impactados por el conductor de un vehículo. Rómulo y Franklin Rodríguez eran nativos de la comunidad Monte Adentro y se desplazaban en una pasola.
También en la carretera Duarte, cercano al supermercado Bravo, un hombre murió arrollado por un vehículo. Aunque el conductor que lo impactó responde al nombre de William de Jesús Almonte, las autoridades no informaron de la identidad de la víctima.
En tanto que una mujer murió a principios de este mes cuando intentaba atravesar la autopista Joaquín Balaguer en el tramo Las Lavas. El nombre de la dama no fue ofrecido. Mientras Yoendy García Fabián, de 19 años, murió al ser impactado por el conductor de un vehículo en Sabaneta las Palomas.
Cada 39 minutos hay un accidente
Los accidentes viales son una pandemia silente y ambulante que ha impactado a la República Dominicana por décadas. Las pérdidas humanas y mutilaciones son sus síntomas, evidencia de la falta de seguridad vial.
El experto en Seguridad Vial, Luis Alba, aseguró que en las mayorías de los accidentes los vehículos van sobrecargados. También son provocados por la falta de señalización.
Alba asegura que pese a la magnitud en que han crecido las unidades vehiculares, son cada vez más reducidos los tribunales de tránsito, siendo estos los grandes ausentes en esta problemática.
Cada 39 minutos hay un accidente de tránsito en la República Dominicana y cada 24 horas fallecen 4 personas como resultado de ellos, esto nos convierte en el país con mayor cantidad de muertes por habitantes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Los datos, aportados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, establecen que en el 2021 hubo, en promedio, 8 fallecidos y 292 lesionados cada día, es decir que en un periodo de 12 meses por siniestro viales 2,967 personas perdieron la vida, y 106 mil 777 resultaron con lesiones, estamos hablando de una tragedia de enormes dimensiones, y de una problemática que se ha convertido en un tema de salud pública.
La entrada Cinco muertes en siete días por accidentes se publicó primero en Periódico elCaribe.