Inician cuarentena para mapache tras su captura
Fue capturado y llevado hacia el Zoológico Nacional en la mañana de este lunes el mapache que desde la semana pasada fue avistado en varios sectores del Distrito Nacional, incluyendo Cristo Rey, luego de que el animal fuera atrapado por las autoridades y residentes en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.
El animal fue hallado en un edificio localizado en el barrio Las Rosas del citado sector. “A nosotros nos llamaron y nos dijeron que estaban cogiendo lucha para agarrarlo (al mapache) y nosotros fuimos y lo agarramos. Nos dijeron en el barrio que estaban dando una recompensa y vinimos al Zoológico”, manifestó Joseph Mañón, residente en la zona.
Al Zoológico acudieron las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para supervisar la entrega y los estudios al animal. “Nosotros continuaremos nuestras indagaciones, pero por la distancia no creemos que sea el mismo animal, está muy lejos de Los Guaricanos a acá”, sostuvo Nelson García, del Departamento de Control de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio.
Ante lo declarado por García, Karina Núñez, de la Dirección de Comunicaciones del Zoológico indicó que existe la posibilidad de que no sea el mismo animal hallado en Cristo Rey, sin embargo, añadió que también es posible que sea el mismo y que haya recorrido tal distancia.
“Entiendo que podría ser posible que sea el mismo por el hecho de que sea tan recursivo e inteligente. Los mapaches pueden recorrer ciertas distancias”, añadió Núñez, quien sostuvo que esta especie podría ser capaz de cruzar el río Isabela, que separa ambos sectores.
¿Qué sigue para el mapache?
“Se la harán pruebas analíticas para validar la salud del animal, validar si tiene alguna enfermedad que sea transmisible, vacunarlo y llevarlo a cuarentena para luego pasar a exhibición en el zoológico infantil, que, de hecho, tenemos mapaches en el parque”, manifestó Núñez.
Al ser preguntada si el proceso de cuarentena podría variar debido a los días que el animal estuvo entre personas y el estrés al que estuvo expuesto, Núñez indicó que el proceso dura cerca de 40 días. “El animal estará en un área controlada, sin mucha interacción con personas, solo con los biólogos y los médicos del parque”, concluyó.
El Ministerio de Medio Ambiente instó a quienes tuvieran contacto o recibió algún daño por parte del animal que acuda a un centro de salud para recibir asistencia, puesto que esta especie puede transmitir enfermedades como la rabia.