Condenan a cinco años en psiquiátrico acusada en Antipulpo
María Isabel de los Milagros Torres Castellanos , vinculada a una de las empresas que se acusa de lavar dinero producto de la corrupción en Operación Antipulpo, fue condenada este lunes a cinco años de «internamiento» en un centro psiquiátrico y a indemnizar al Estado con más de 30 millones de pesos.
Por ser «inimputable» por su condición de salud se le llevó un proceso a parte de los demás 25 acusados en la supuesta trama que encabeza Alexis Medina Sánchez.
A Torres Castellanos, socia de Editorama, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional la condenó a la medida de seguridad del internamiento en el centro psiquiátrico y a la indemnización, que incluye el decomiso de un apartamento en Brisas de Guavaberry, en San Pedro de Macorís, con costo que supera los diez millones de pesos.
Según el fiscal Ernesto Guzmán Alberto, independientemente de las sanciones penales que se les pueda imponer a otros acusados en la alegada red, igualmente podrían ser condenados por las «imputaciones de lavados de activos propiamente dicho» porque se les atribuyen esos mismos tipos penales, el de prestar sus nombres para ocultar el dinero producto de la corrupción.
«Inclusive, los tipos penales por los cuales ella fue condenada en estos momentos son los mismos que se les atribuyen a otras personas contra quienes hay mayor quantum probatorio, un mayor elenco de pruebas», afirmó el representante del Ministerio Público.
Además del apartamento en Brisas de Guavaberry, en San Pedro de Macorís, María Isabel de los Milagros Torres Cstellanos deberá indemnizar al Estado con 20 millones de pesos.
El proceso especial a los inimputables está contemplado en los artículos 374 y 375 del Código Procesal Penal, el cual dispone «que la sentencia tiene por objeto disponer la absolución o la aplicación de una medida de seguridad» a esos acusados.
El esposo de Torres Castellanos es quien la representaba en las audiencias.