Rendición de cuentas: resaltan eliminación extracción ríos
“Estamos logrando eliminar aceleradamente la extracción de material de las canteras de los ríos, depredados durante décadas”, sostuvo en la mañana de este lunes el presidente Luis Abinader en su discurso ante la Asamblea Nacional para rendición de cuentas.
Al tratar el tema ambiental, el gobernante señaló que durante el 2022 las autoridades “otorgaron un 98% de permisos para cantera seca y solo un 2% para márgenes de los ríos”.
El jefe de Gobierno manifestó que, con la realización del plan de manejo sostenible de canteras, se ha garantizado “el suministro a sectores importantes y en crecimiento como el de la construcción, reduciendo un 100% el tiempo para responder a las solicitudes de extracción de materiales, y ampliado la oferta de fuentes de agregados al reactivar más del 25% de las 275 minas inactivas”.
“Gobierno intervino 19 áreas protegidas”
Sobre los espacios protegidos de la República Dominicana, Abinader señaló que fueron intervenidas en 2022 las infraestructuras de 19 áreas protegidas como el Parque Nacional Jaragua, el Monumento Natural Saltos de Jimenoa y el Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo.
“Rescatamos el Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta, y transformamos el Morro de Montecristi con un sendero eco-amigable e inclusivo”, añadió el mandatario.
Abinader resaltó, además, la creación de dos nuevas áreas protegidas: el Parque Nacional Loma Los Siete Picos, en 2021, y el Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta en 2022.
Al hablar sobre la reforestación y el manejo forestal sostenible, el presidente de la República sostuvo que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Técnica Ejecutora de proyectos agroforestales, (UTEPDA) han plantado más de 7.4 millones de árboles.
Indicó, además, que el Ministerio de Medio Ambiente ha implementado el Programa de Restauración Costera y que fueron saneados más de 14 kilómetros de costa en 60 localidades del país a través de la jornada nacional de limpieza de playas y riberas de ríos.
Sostuvo que, tras la realización de estas jornadas, se han recogido “más de 35 toneladas métricas de desechos sólidos”.