El Seguro Nacional de Salud (Senasa) evalúa hoy la amenaza de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) en la que paralizaría los servicios a los afiliados del régimen contributivo debido a que es la única ARS que no ha reajustado las tarifas que reclaman los prestadores.
Explicó que las autoridades se encuentran reunidas para luego fijar una posición que beneficie a los asegurados del Sistema de la Seguridad Social del país.
“Nosotros estamos analizando la situación que amenaza con dejar sin cobertura a los afiliados al Senasa”, precisó.
Rafael Mena, presidente de Andeclip, dijo que se reunirán el viernes para decidir la fecha y visualizar cualquier posibilidad de negociación con la aseguradora estatal.
Mena manifestó que la entidad que aglutina a 116 centros privados, reclama un 25% de reajuste de las tarifas por servicios, pero logró un acuerdo con todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), excepto Senasa, que alegadamente se ha negado a pactar.
Indicó que las aseguradoras privadas negociaron con las clínicas el aumento de un 15% de las tarifas y en los próximos cuatro meses estarán renegociando otro 10%.
«El sector vive momentos críticos, debido a competencia desleal y a la gran cantidad de impuestos que tiene el sector. Se refiere al pago de energía, impuestos laborales y al mantenimiento de infraestructura de sus 116 clínicas privadas, que están en todo el país», precisó.
Mena había advertido que paralizaría los servicios a los afiliados de otras aseguradoras, pero en medio de la lucha que todavía mantiene el Colegio Médico logró negociar con la totalidad de las ARS.
Se trató de un reajuste en el pago de los servicios, laboratorios, procedimientos e imágenes.
Los médicos se mantuvieron vinculados al Colegio Médico, pero en tanto su función e intereses son distintos, lograron una negociación diferente con las aseguradoras.
Beneficios Andeclip
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó el jueves 23 de enero, mediante la resolución 563-01, un aumento en la cobertura por internamientos, honorarios médicos y consultas por internamiento, exámenes diagnósticos y hospitalización, así como el uso de salas y equipos, entre otros servicios de salud.
Durante una reunión extraordinaria el Consejo aprobó un incremento de un 20 % a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50 % en las consultas de internamiento. Este incremento representa un aumento de más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos a partir de febrero de 2023. Esto va en adición a los otros 2,800 millones de pesos que se les aumentaron en el mes de octubre de 2021, fecha en la cual se les aprobó un alza de 20 % en honorarios médicos y 30 % en honorarios de interconsulta.
En otro aspecto, la resolución aumenta un 7 % a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa 1,200 millones de pesos al año. A la vez, se incrementó un 15 % por el uso de sala y equipos, lo cual continuará revisándose con una periodicidad de 90 días.
Aumenta cobertura
El CNSS aumentó la cobertura de un 15% en el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, lo que representa más de 350 millones de pesos. La cobertura otorgada por las ARS será del 100 % hasta el monto de RD 1,725.00 y del 90 % en el tramo comprendido entre 1,726.00 y 2,415.00. pesos.