Reducirán suministro de agua en Santo Domingo por escasez
La ausencia de lluvias, en las cuencas que llenan los principales acueductos que suplen agua a la capital, ha obligado a la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) a establecer un plan de racionalización del líquido que implicará cambios en la cantidad de días en los que se brindará el servicio a la ciudadanía.
La producción diaria de agua pasó de ser de 442.56 millones de galones por día, en enero de 2023, a 369.08 millones de galones en la actualidad. Lo que significa una disminución de 73.48 millones de galones, para un 16.6 %.
El ingeniero Luis Salcedo, del Área de Operaciones de la Caasd, anunció que esa institución ha decidido “reprogramar” los días en que se distribuye el agua, lo que reducirá, para muchos barrios, el tiempo de servicio.
Los cambios serán informados a través de las juntas de vecinos, aparte de que la Caasd ofrecerá boletines semanales.
“Tenemos que afectar a la menor cantidad posible, entonces, esa redistribución implica que, si un sector le llegaba tres veces a la semana y a otro le llegaba dos, le llegará dos y le llegará dos”, agregó. Informó que las horas de servicio se van a mantener en los días que toque.
Más afectados
Los más afectados serán quienes reciben agua de los acueductos Duey e Isa-mana, como Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja y Los Girasoles. También, del acueducto Haina, serán afectados los residentes de Herrera y parte del Distrito Nacional. Del acueducto Isabela, tocará a Cuesta Hermosa, Cuesta Brava, Puerta de Hierro, Perantuén, El Totumo, el Barrio 23 de Pantoja y la Hondonada, entre otros.
El ingeniero Salcedo aclaró que eso no significa que esos sectores no van a recibir agua, pero se producirá una reducción de la presión en las redes, por lo que los puntos altos de esos sectores serán los primeros afectados.
Por ser la fuente de agua más estable de la capital, aporta el 35 % del suministro, la Caasd pasará agua del acueducto de la presa de Valdesia hasta los acueductos Isa-Mana y Duey.
Minimizar impacto
El Ministerio de Agricultura anunció la activación de un plan de asistencia en las zonas ganaderas, con el objetivo de minimizar el impacto de la sequía.
En un comunicado, precisó que se adquirieron unas 70,000 pacas para ganado, las cuales serán enviadas, en una primera fase, a las zonas del territorio más afectadas, entre ellas el noroeste y el sur.
También se enviarán máquinas perforadoras para extraer agua del subsuelo en la zona sur del país.
Presa Tavera-Bao
La presa Tavera-Bao, que suministra agua potable a las provincias Espaillat y Santiago, presenta en la actualidad una disminución considerable, debido a la falta de lluvias en la cuenca de los ríos que la abastecen.
Los niveles normales de operación de la presa son de 320 a 324 metros sobre el nivel del mar (msnm) y en la actualidad se encuentra en 316.15 msnm.
El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, dijo que, de persistir las proyecciones, la falta de lluvias podría prolongarse hasta por tres meses.
Llamó a la población a hacer un uso racional del agua potable para garantizar el suministro.
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), publicado la tarde de ayer, las posibilidades de lluvias son escasas. Especificó que para este viernes se presentan “condiciones de limitadas lluvias”, con precipitaciones débiles y dispersas en las localidades de las porciones noreste, sureste y Cordillera Central, y “predominio de horas de sol sobre el país”. El período de sequía que sufre República Dominicana, agravada por los efectos de El Niño que hace disminuir las lluvias en América Latina y el Caribe, se prevé que se extienda hasta mediados de abril o principios de mayo. El país sufrió una fuerte sequía entre 2018 y 2019, que ocasionó grandes pérdidas al sector agropecuario.