Aplazan coerción contra profesor acusado de abuso sexual
La jueza de la Oficina judicial de los servicios de Atención Permanente de este distrito judicial aplazó para este viernes 24, a partir de las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción contra un profesor a quien acusan de haber abusado sexualmente de dos estudiantes.
La magistrada Adahías Collado tomó la decisión para permitir que los abogados del profesor Jacinto Antonio Peña Flores, del politécnico Ana Silvia Jiménez de Castro, del municipio de Jima Abajo, presenten los arraigos laborales, familiares y profesionales del docente, así como para interrogar a las víctimas.
Amado Gómez Cáceres, abogado del profesor, explicó que también la jueza decidió emplear el método de la cámara de Gesell para obtener los testimonios de las víctimas.
La cámara de Gesell constituye en estos hechos una herramienta indispensable para la toma de un único testimonio, a cargo de la Fiscalía, ya que facilita los interrogatorios porque consta de dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, con el fin de evitar el hostigamiento y la re-victimización de la persona vulnerada.
Ayer, el ministerio de Educación desvinculó al profesor Peña Flores por la violación del artículo 77 de la ley de función pública en los numerales 2 y 8, así como sobre las normas de honradez y el respeto hacia los ciudadanos a los que se les sirve desde un cargo público.
El Ministerio Público de aquí está solicitando como medida de coerción prisión preventiva de un año y declaratoria del caso complejo.
Al imputado se le acusa de haber violado los artículos 330 y 333 del Código Procesal Penal, además del artículo 396 de la ley 136 sobre protección de niños, niñas y adolescentes.
Este caso se suma a otros escándalos que han ocurrido recientemente en centros educativos públicos, entre los que se destacan el de la profesora Sara Ventura Genao, de Nagua, quien fue separada del sistema y del asesinato de una estudiante por parte de un profesor en Higuey.