Sequía afecta abastecimiento de agua en Herrera
La sequía que incide en la República Dominicana afecta y dificulta el desenvolvimiento diario de los ciudadanos en el sector Herrera, Santo Domingo Oeste.
En calles como el Libertador, México y San Antón la población expresa que la racionalización del líquido por parte de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) le provoca atrasos en sus quehaceres.
«La falta de agua genera insalubridad porque tú no puedes realizar los oficios de la casa con abundante agua«, expresa Digna Alcántara, residente del lugar, quien dijo que muchas veces debe esperar hasta 15 días para lavar la ropa o hacer una limpieza general del hogar.
Muchas personas en el sector tienen que usar bombas ladronas para impulsar la poca agua que llega, según se pudo observar en el recorrido realizado por Diario Libre.
Como sucede en otros sectores, en Herrera la gente recurre a la compra de camiones cisternas para suplir la necesidad.
«A veces mandan el agua una vez a la semana. El servicio está muy difícil y entendemos que es por la sequía de las presas», dijo el lugareño Danilo Encarnación.
El potente sol en la zona y la falta de árboles agudiza la situación en esta época.
CAASD reconoce merma
De acuerdo a lo informado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de enero a la fecha, la producción se ha reducido en 102 millones de galones por día.
«La producción de agua potable se situó este jueves en 340.27 millones de galones, marcando una reducción de 6.35 millones de galones menos que la semana pasada, cuya producción fue de 346.62 millones de galones por día», señala un comunicado de la entidad.
Indicó que los caudales de las cuencas de los ríos que abastecen los acueductos también han reflejado una merma significativa en sus niveles.
En su boletín de prensa de los jueves, la entidad explicó que el servicio de abastecimiento de agua potable sigue siendo precario, sin embargo, sus unidades continúan llevando agua en camiones cisterna a los sectores que enfrentan mayores dificultades en la obtención del preciado líquido.
La CAASD, llamó a la población a utilizar de forma adecuada y racionalizar el agua potable empleándola solo en labores esenciales.