Imputados en Operación Calamar se defienden
La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional inició este domingo el conocimiento de la solicitud de medida de coerción a diez de los veinte imputados en Operación Calamar que faltan por exponer sus supuestos arraigos a fin de demostrar a la magistrada que no huirán del país y que asistirán a todo el proceso judicial en su contra.
El Palacio de Justicia de Ciudad Nueva está nuevamente fuertemente custodiado con vallas y decenas de agentes policiales.
Durante el conocimiento de la medida de coerción el pasado viernes, admitieron su culpabilidad en el alegado entramado de corrupción, los imputados: Ángel Lockward, Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emil José Fernández, Óscar Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía y Víctor Matías Encarnación.
El turno de hoy, para que presente sus elementos con los que procuran demostrar que no se sustraerán del proceso, es para el exdirector del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Igualmente, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el exdirector de Casinos y Juego de Azar, Julián Omar Fernández y Yahaira Brito Encarnación.
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva y quecse declare complejo el caso.
Los diez que admitieron las imputaciones y colaborarán con la investigación son Ángel Lockward, Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emil José Fernández, Óscar Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía y Víctor Matías Encarnación.
Todos cumplieron el domingo 15 dias detenidos por la estafa de más de 19,000 millones en la compra y venta de terrenos por parte del Estado.