Piden oración por Nicaragua en Semana Santa
El Fray Frankely Rodríguez pidió este domingo a sus feligreses una oración de apoyo para el pueblo de Nicaragua, quienes no podrán celebrar procesiones católicas durante el asueto de Semana Santa, debido a que las autoridades policiales prohibieron dichas actividades por mandato del gobierno de Daniel Ortega.
«Este Domingo de Ramos, en Nicaragua no podrán celebrar las tradicionales actividades religiosas, por lo que les pido elevemos una oración por esa población», expresó el párroco durante la eucarística del Domingo de Ramos, celebrada en la mañana de hoy en la iglesia Las Mercedes de la Ciudad Colonial en Santo Domingo.
El sacerdote sostuvo que, como parte de sus obligaciones sacerdotales, pasó un tiempo en ese país y conoce la devoción de la comunidad católica, la cual supera el 50 % de la población.
Rodríguez encabezó la procesión de Domingo de Ramos en la que participaron decenas de personas. El recorrido culminó con la misa, en la que el Fray acompañó su solicitud de oración con un llamado de atención a la población dominicana, externando su preocupación por el activismo de los creyentes durante la «Semana Mayor».
«Tenemos que salir de la comodidad «, dijo el padre, al abogar por mayor presencia en los actos católicos que se llevarán a cabo en estas fechas, ocasión que aprovechan muchos dominicanos para pasar tiempo en familia. «Algunos dedican la semana para salir a vacacionar, otros se quedan en casa. Lo que pido es que se activen y salgan a participar en los eventos de la iglesia», manifestó.
«Celebremos esta Semana Santa con más fe y devoción , para expresar intensamente lo que se conmemora en esta semana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús«, exhortó durante la homilía de la mañana de hoy, luego de la procesión conmemorativa de la llegada de Jesús a Jerusalén.
Hoy es Domingo de Ramos, ¿qué se conmemora?
Contexto internacional
A finales de febrero de este 2023, el Gobierno de Daniel Ortega prohibió todo tipo de procesiones en las iglesias nicaragüense, luego de calificar la Iglesia católica de ser una mafia.
La información la recogen medios internacionales, quienes citan que el presidente de Nicaragua exigió «democracia en el seno de la Iglesia católica», calificándola de «mafia organizada», después de que el Papa Francisco criticara la reciente condena de 26 años de cárcel contra el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.
De hecho, la prensa califica la acción de Ortega como un movimiento de ofensiva contra la iglesia, acción que se enmarca en la celebración de la Semana Santa. No es la primera vez que prohíben los actos religiosos en ese país.