No se han reanudado trabajos de plaza de toros
A poco menos de un mes de que se celebren las fiestas patronales de la provincia de El Seibo y con ello, las tradicionales lidias, todavía no se tiene fecha para que se reanuden los trabajos de construcción de la plaza de toros o multiuso.
Esta edificación inició el 10 de octubre del 2019, con el entonces presidente Danilo Medina, a un costo de 87 millones de pesos. La misma estaría situada en los terrenos concedidos por la empresa Central Romana en el kilómetro 2 de la carretera Seibo-Hato Mayor, para que fuera inaugurada el 3 de mayo del 2020, pero esto no ha sido posible.
La plaza de toros ha sido paralizada en varias ocasiones por desacuerdos de algunas autoridades y también por el paso del huracán Fiona que imposibilitó continuar con los trabajos de construcción.
A la fecha, los seibanos siguen esperando que esta plaza sea una realidad, puesto que, además de que podrán disfrutar de las tradicionales corridas de toros con mayor comodidad, estaría siendo una fuente de desarrollo económico para la provincia.
Actualmente, las corridas de toros se celebran en un redondel poco seguro para los ciudadanos, ya que no cuenta con las mejores condiciones, hasta al punto de que en varias ocasiones algunos ejemplares (toros) han llegado a salirse de la barrera, pudiendo herir a ciudadanos.
La plaza pasó a manos del Ministerio de Turismo
La construcción de la plaza de toros, la cual estaba a cargo de la Asociación de Ganadero de la provincia, en una de las visitas del presidente de la República, Luis Abinader, señaló que a través del Ministerio de Turismo continuaría los trabajos. Sin embargo, no se le ha dado inicio.
Mientras que, en abril pasado, el ministro de Turismo, David Collado, visitó la provincia El Seibo para anunciar que pronto se terminará la plaza de toros, y hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto.
“En nombre del presidente de la República, Luis Abinader, estoy aquí para anunciarles que esta plaza se va a hacer y que el Gobierno va a cumplir, el presidente me dijo no dejara de visitar El Seibo hoy a darles este anuncio y aquí estamos”, manifestó Collado distante su paso por la provincia.
Aunque, el ministro pidió al ingeniero de la obra realizar una auditoría de la edificación para ir limpiando “los caminos y así tener las cuentas claras”, ya que él no se involucra en nada que no esté transparente, todavía no se tiene claro si esas cuentas han sido resueltas.
Se han llevado parte de los materiales
El presidente de la Federación de Ganadero de la región Este, Ulises Beras, quien está a cargo del presupuesto de la plaza de toros, dijo que en la inauguración de la feria nacional, el presidente Abinader, le comentó que se iban a reanudar los trabajos de la obra, pero que no le especificó fecha.
Beras aseguró, además, de que gran parte de los materiales de la obra “se los han llevado”.
“Han entrado personas ahí (en el lugar de la obra), no sé por orden de quién y se han llevado muchos materiales de los que habían en el lugar de la construcción y habrá que reponerlo”, explicó.
Recalcó que Abinader decidió que la obra pasara a manos de Turismo, debido a que tiene mayor demanda en el turismo regional, por lo que aseguró se está a la espera de que se reanuden los trabajos.
Sin embargo, recientemente, el senador por la provincia El Seibo, Santiago Zorrilla, anunció a través de sus redes sociales que a partir de unos días se colgará en el portal de compras públicas el proceso de licitación de la plaza de toros de El Seibo.
“Esta información fue confirmada por el señor ministro de Turismo David Collado en el día de hoy mientras nos mostraba la maqueta de construcción del magno proyecto”, publicó Zorrilla.
Asimismo, el senador agradeció al ministro David Collado, Shaney Peña, directora de Planificación y Proyectos Turísticos de este ministerio, por el buen trato de siempre.
“Muchas gracias presidente Luis Abinader por escuchar el reclamo cultural de El Seibo, muy pronto estará construida la plaza taurina”, terminó diciendo.
El senador no dejó claro de cuándo se iniciarán los trabajos de reconstrucción de la tan anhelada plaza de toros.