Abinader ve labor periodística como garante de la democracia

«Me gusta la antigua y entrañable definición de que la función del periodismo es formar, informar y entretener, pero también sirve para garantizar el equilibrio de poder, que es necesario y fundamental en una democracia«.

Así se expresó el presidente de la República, Luis Abinader, quien reconoció este miércoles la necesidad de un ejercicio periodístico libre e independiente que vele por la democracia y la protección de los derechos, deberes e intereses ciudadanos.

Al ser invitado al 75 aniversario del periódico El Caribe y el 25 aniversario de Cadena de Noticias (CDN), el mandatario reconoció que la libertad de expresión ejercida desde el quehacer periodístico y los medios de comunicación es fundamental para prevenir las prácticas arbitrarias y autocráticas que atentan contra la democracia.

Explicó que el ejercicio periodístico en libertad representa un engranaje esencial de los sistemas democráticos, de la misma forma que lo es la separación de poderes, la justicia independiente y la libertad de asociación.

«El poder tiene que saber que la crítica ordenada y razonada que solo los periodistas y los medios de comunicación pueden ejercer es fundamental, porque sin ella no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el miedo», subrayó.

Ratificó su compromiso con preservar las garantías del derecho a la palabra, tal y como lo suscribió el país mediante la Declaración de Chapultepec y Salta.

«República Dominicana no será jamás una nación que persiga a quien se ha comprometido con la verdad, con la libertad y con la democracia«.

Aniversario de El Caribe y CDN

El 14 de abril de 1948 salió la primera edición del periódico El Caribe. La propuesta informativa, dirigida por Stanley Ross, se enfrentó a la represión a la libertad de prensa impuesta por Rafael Leónidas Trujillo mediante la reseña de los acontecimientos sociales más convulsos ocurridos durante la dictadura.

«La historia de El Caribe es la historia de República Dominicana, redactada por la pluma de los más destacados periodistas y comunicadores del país «, resaltó el mandatario, quien reconoció a las figuras del periodismo que «dejaron huella» en el acccionar informativo dominicano a su paso por este medio.

Entre ellas, mencionó a María Ugarte, la primera mujer reportera del país y que inició su trabajo en la sala de redacción de ese medio, además de personalidades como Luis Caney, Bernardo Vega, Fernando Ferrán, Víctor Manuel Tejada, Manuel Quiroz y Osvaldo Santana.

Además, felicitó la labor de Manuel Estrella, presidente de Multimedios del Caribe y Nelson Rodríguez, director del periódico El Caribe, en sus esfuerzos por continuar el legado informativo de este medio y su grupo empresarial.

Asimismo, el mandatario hizo alusión a la «vanguardia e innovación» que representó la creación de Cadena de Noticias (CDN) en 1998, como parte del Grupo Popular. La compañía fue la primera emisora y televisora en su época que ofreció cobertura informativa de 24 horas a nivel nacional.

Abinader felicitó a su directora, Alba Nelly Familia, por mantener el compromiso de informar oportunamente a la ciudadanía a través del periodismo que ejercen sus colaboradores diariamente.

Multimedios del Caribe celebró este miércoles el aniversario de ambos medios de comunicación con un evento en el Hotel El Embajador, en el que invitaron a disertantes nacionales e internacionales al debate de temas clave para los medios de comunicación, como el desafío que representan las tecnologías para el ejercicio periodístico en la actualidad y los retos que plantea el contexto político y económico actual para América Latina, el Caribe y República Dominicana.