¿Cómo tomar decisiones alimentarias inteligentes?
El aprendizaje automático en el que se basa la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta clave en el campo de la salud, debido a que abre la puerta a un futuro con recomendaciones dietéticas individualizadas.
Tomar decisiones alimentarias artificialmente inteligentes es una posibilidad que los expertos ven cada vez más cerca. Aplicaciones como DayTwo, que utiliza la inteligencia artificial para controlar la glucemia, o incluso ChatGPT, que propone menús veganos con ideas para desayunos, almuerzos y cenas, ya ofrecen posibles soluciones en este sentido.
“El uso del aprendizaje automático abre la puerta a la personalización a gran escala. También abre la puerta a tener una visión holística del funcionamiento del cuerpo”, afirmó Josep Curto, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitad Abierta de Cataluña (UOC).
Advirtió que estamos en los primeros pasos de avance que probablemente veremos entre los próximos cinco y diez años “porque aún hay que mejorar muchos aspectos”.
En cuanto a su funcionamiento, el experto en macrodatos explicó que este tipo de aplicaciones normalmente se han entrenado con grandes cantidades de datos de usuario, con condiciones similares, para clasificarlos de forma correcta y poder hacer recomendaciones.
“Cuando empezamos a usarlas, compartimos nuestros datos de una particular medición para que el sistema nos clasifique de forma adecuada. A mayor cantidad de datos que compartamos, mejor será el perfilado y podremos tener una evolución histórica de impacto de las recomendaciones. Por ejemplo, en el caso de DayTwo, primero se analiza una muestra fecal para secuenciar el microbioma y luego se introducen mediciones de glucosa”, manifestó Curto.
La entrada ¿Cómo tomar decisiones alimentarias inteligentes? se publicó primero en Periódico elCaribe.