Piden quitar permiso a avícola contaminación del río Jamao

Representantes de varias organizaciones sociales y populares de la provincia Espaillat denunciaron este jueves que la contaminación en el río Jamao persiste por parte de una empresa avícola y porcina, la cual ya fue sancionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según dicen, las aguas residuales de las actividades de ambas áreas de la agropecuaria llegan al afluente, circundante a las granjas. Recordaron que por dicha acción la entidad gubernamental medioambiental impuso una multa de cinco millones de pesos a los ejecutivos de la empresa.

Juan Comprés, coordinador del grupo popular Los Peregrinos de Moca, afirmó que la contaminación no se detiene.

El activista indicó que son varios los informes técnicos que demuestran los altos niveles de contaminación que esa empresa está causando al río Jamao.

Explicó que en cada uno de ellos han terminado en acuerdos, «a los que esta empresa ha llegado con las autoridades y ninguno los ha cumplido».

Luis Díaz, presidente del Comité pro Defensa del río Jamao, aseguró que la empresa avícola y porcina está afectando ese curso de agua desde hace varios años, lo que pone en riesgo la salud de los lugareños y miles de personas que cada semana visitan los diferentes balnearios del lugar.

En ese sentido, Díaz calificó este afluente como una reserva de agua no solo para las comunidades del área, sino también para el país en sentido general.

Tanto Luis Díaz como Juan Comprés advirtieron que de no detener la contaminación continuarán la lucha hasta lograr el cierre definitivo de la empresa.