Pedirán más tiempo para investigar Cámara de Cuentas
La comisión especial de la Cámara de Diputados que tiene a su cargo investigar presuntos actos ilícitos en la Cámara de Cuentas, pedirá hoy, durante una sesión ordinaria, más tiempo para continuar indagando a la institución fiscalizadora.
El plazo para investigar a la Cámara de Cuentas venció el viernes, pero los diputados miembros del equipo no pudieron presentar un informe concluyente porque continuaban recibiendo evidencias y sustentos de cada miembro titular de la entidad auditora.
Según afirmaron, la cantidad de documentos “es muy extensa” para conocer el proceso en el plazo que ya estaba establecido y, por tanto, acordaron solicitar más días para indagar.
El diputado Rogelio Alfonso Genao, presidente de la comisión especial, confirmó que durante la sesión se pedirán 15 días más de plazo para continuar con el análisis necesario y explicó que el procedimiento es “rutinario” y que el Pleno de la Cámara Baja deberá votar sobre la solicitud.
La comisión especial cumplió con un proceso de analizar las actas de la Cámara de Cuentas, revisar documentos internos y entrevistar a los cinco miembros titulares del órgano para determinar si en la institución se han cometido actos ilícitos, como lo denunció Janel Andrés Ramírez.
Posterior a estos pasos, el equipo de diputados busca analizar los sustentos que enviaron los funcionarios después de ser interrogados donde incluyen documentos sobre sus labores y evidencias que justifican sus acciones en la entidad.
La Cámara de Diputados inició sus investigaciones el 10 de mayo a raíz de las declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas, quien informó en los medios de comunicación que es “un preso de confianza” en el organismo que dirige y admitió que el Pleno ha tomado decisiones ilegales.
Nueva ley va “bien avanzada”
Por su parte, una comisión bicameral que estudia un proyecto para reformar la actual Ley de Cámara de Cuentas, afirma que la pieza “va bien avanzada” y pronto será presentada en el Senado para su aprobación en dos lecturas.
El senador Milciades Franjul, presidente de la comisión bicameral, afirmó que entre los cambios que trae la reforma a la ley está incluida la eliminación de la figura de secretario del Pleno de la Cámara de Cuentas. En la actualidad, el equipo de titulares está compuesto por un presidente, una vicepresidenta y una secretaria.
En consecuencia, si el Senado aprueba el informe, la directiva de la Cámara de Cuentas sólo estaría encabezada por el presidente y el vicepresidente, mientras que los demás funcionarios serían miembros titulares.
Además, entre las modificaciones que introdujo la comisión está el reforzamiento de las facultades del presidente del órgano fiscalizador ya que, según la ley actual, todas las decisiones administrativas y operativas deben ser conocidas y aprobadas por el Pleno.
Según Franjul, estos aspectos mejorarán el trabajo en la Cámara de Cuentas y “traerán mucha tranquilidad” en la institución.
El informe que prepara la comisión bicameral podría ser presentado este mismo mes en el Senado, pero Franjul dijo que los debates y estudios de puntos neurálgicos podrían retrasar el proyecto.