Oficina canadiense en Dominicana para ayudar a Haití
En momentos en que el Fondo Monetario Internacional anuncia que ha registrado «progresos significativos» en la gobernanza al adoptar en Haití, entre los que se incluyen «importantes reformas políticas» pese a un contexto de crisis humanitaria, el Gobierno canadiense anuncia que coordinará la ayuda internacional de apoyo a la Policía de Haití en territorio dominicano.
Así lo informó la cadena radial Radio-Canada, empresa de comunicaciones financiada a través de aportaciones del Estado, que indica que «el gobierno canadiense abrirá una oficina en la República Dominicana, cuyo mandato principal será atender las necesidades de la Policía Nacional de Haití (PNH), la única fuerza policial llamada a intervenir para restablecer la paz en el país».
Estados Unidos ha estado presionando a Canadá durante varios meses para liderar una fuerza multinacional para intervenir en Haití. Sin embargo, Canadá ha rechazado esta propuesta y ha declarado que busca una solución por y para los haitianos.
La ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, ha anunciado que el gobierno canadiense invertirá $20 millones para abrir una oficina en territorio dominicano, que se convertirá en el interlocutor entre la comunidad internacional y las autoridades haitianas. El equipo canadiense coordinará los esfuerzos para proporcionar el equipo, el dinero y el entrenamiento que tanto necesita Haití. Además, el gobierno canadiense mantendrá un equipo en Port-au-Prince para trabajar con las autoridades haitianas.
La asistencia se brindará mientras se considere necesaria, según el despacho de la ministra Joly. El ex embajador de Canadá en Port-au-Prince, Henri-Paul Normandin, cree que esta solución, aunque sea menos sustancial que liderar una fuerza multinacional, es probablemente la más efectiva a corto plazo.
«Es una forma concreta y pragmática de apoyar a Haití. Apoyo a la Policía Nacional de Haití, creo que es lo esencial en este momento. Es la única fuerza sobre el terreno que tiene cierta capacidad de intervención», explicó el exdiplomático.