CMD vuelven al ataque contra las ARS
Desde el 15 de marzo del presente año el Colegio Médico Dominicano (CMD) se ha abierto al diálogo en reiteradas ocasiones con las autoridades del Gobierno tras su lucha en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y del Fondo de Pensiones (AFP), sin embargo, no han podido concretar ningún acuerdo.
El presidente del gremio, Senén Caba, se quejó de que en las 14 reuniones que han tenido con el Gobierno, no han podido presentarle a los médicos una propuesta que llene mínimamente sus expectativas, por esta razón amenazan con retomar su lucha.
Entre las demandas del Colegio Médico está la ampliación del Plan Básico de Salud, inclusión de pacientes mentales, pago de consultas ambulatorias para envejecientes e igualación en el pago de tarifas entre todas las ARS.
«Eso fue producto de un engaño, cuatro meses hablando nada, nadando y nos dejaron en la orilla. No hay recursos, no hay recursos, todos lo dijeron», expresó el galeno durante una rueda de prensa en su sede central.
Convocan asamblea
En tal sentido, tanto el Colegio Médico Dominicano como las Sociedades Médicas convocaron este sábado a la asamblea general para trazar el camino a seguir. El encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de junio.
Senén Caba precisó que el Gobierno del presidente Luis Abinader nunca le propuso algún cambio y que solo le pedían que había que preservar el modelo de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).
«Cuál modelo, este modelo que a 22 años todavía tiene a los prestadores luchando en la calle y tienen a la gente reclamando mejor nivel de atención, este es el modelo, yo lo quiero preservar este modelo, por eso es que decimos no más este modelo de ARS«, agregó.
Además, sostuvo que a los únicos que les ha ido bien es a los propietarios de las ARS y algunos funcionarios ante la cantidad de millones de pesos que han podido obtener por esta vía aprovechándose de los ciudadanos.
Reiteró su rechazo a que en el plan básico de seguro tenga un presupuesto de 8,000 pesos, tras precisar que no es suficiente para personas afectadas con diabetes, con hipertensión u otras enfermedades.
Senén Caba ve como una verdadera decepción que las autoridades hayan perdido la oportunidad de iniciar un proceso para recuperar la confianza perdida en un organismo «cuyo prestigio la tenía sometido en un lugar ostraico, generador de desconfianza por su inoperancia y complicidades alevosas».
Para concluir su ponencia el galeno manifestó: «¡Atrás el engaño del Comité de Salarios! ¡no más este modelo de ARS, no más este modelo de AFP!».
Raquel Peña se reunió con autoridades del sector salud
Todo inició en octubre de 2022
El frente del CMD a las ARS inició en octubre del año pasado con el paro médico a Universal, Monumental, Mapfre, Renacer, Simag y posteriormente a Primera ARS. La medida no fue levantada hasta el 28 de febrero, a excepción de Mapfre.
El gremio se ensañó más con ARS Mapfre, la cual tiene más de 500 afiliados, al considerar que esta empresa tenía una campaña de hostigamiento y persecución a los médicos y que los estaba discriminando con el otorgamiento de códigos. El 2 marzo el Colegio Médico Dominicano aceptó levantar el paro a la ARS.
El 15 de marzo el CMD estaba esperanzado
Tras la gran batalla que durante meses vivió con su lucha a las ARS, Caba se reunió el pasado 15 de marzo con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en busca de soluciones a las demandas reclamadas en pos de la transformación de la Ley de Seguridad Social, misma que no tuvieron resultados.
Durante la reunión fue que se designó las mesas de diálogo con el Ministerio de Salud Pública y de Trabajo en busca de soluciones, la cual fue vista para el gremio como una “chicana vulgar para desgastarnos en la lucha”.