El Disdo da señales de avance tras casi dos décadas de creación

Nuevas empresas buscan instalarse en el megaproyecto creado para albergar a industrias de diversos sectores

Tras un prolongado letargo de casi dos décadas, el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo) muestra un ligero despertar de la ambiciosa iniciativa concebida para impulsar el desarrollo de la industria en la República Dominicana.

Pese a que el megaproyecto diseñado en el año 2004 ha demorado en su objetivo de albergar a empresas de diversos sectores de la manufactura local en un espacio fuera de la ciudad, que contribuiría al descongestionamiento vehicular y mejoraría las condiciones medioambientales en Santo Domingo, los actuales trabajos para la instalación de nuevas industrias que buscan operar desde el lugar ubicado en Manoguayabo dan señales del avance que poco a poco se tiene en el área.

Calidad a Tiempo, que se dedica al diseño y confección de textiles, es una de esas empresas, que construye seis nuevas naves de 1,250 metros cuadrados cada una, más una amplia área de parqueo.

“Estamos en la etapa final, esperando el cierre de los terrenos. La idea es seguir impulsando el desarrollo del parque porque esto se tenía en el olvido y esperamos que con esta obra que estamos haciendo los demás propietarios se motiven”, dijo a elCaribe el ingeniero Francis Calderón.

Por igual, otros seis proyectos se encuentran en ejecución por parte de nuevos inversionistas.

Para los encargados de la empresa “Mega Techo”, que opera en el Disdo desde el año 2008, la acción de que nuevas industrias busquen instalar sus operaciones representa progreso para el crecimiento del proyecto. “Para nosotros es un gozo y de desarrollo para el parque que nuevas empresas lleguen, que era lo que queríamos… Necesitamos más empresas”, resaltó el supervisor Hardy Florentino, al ofrecer a este medio un recorrido por sus instalaciones junto a la gerente Karmari Matos.

Intervenciones de Proindustria

Las adecuaciones de los terrenos, así como la mejoría de los servicios y la seguridad son otras acciones que dan cuenta del tenue impulso que refleja el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste.

Entre las actuales intervenciones que se realizan desde el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), entidad que es la encargada del proyecto, figura la habilitación del acueducto con miras a eficientizar el suministro del agua.

“En los gobiernos pasados eso se terminó (el acueducto) pero no se entregó porque faltaba la conexión de las tuberías (…) Ya hicimos un acuerdo con la Caasd de que está todo listo para que pueda funcionar”, manifestó el director de Promipyme Ulises Rodríguez en una entrevista para elCaribe.

Destacó que también se avanza en la construcción de una verja perimetral de 5.7 kilómetros de longitud para dar privacidad y seguridad, para evitar robos y el acceso no autorizado.

“Comenzamos a trabajar con eso que estaba abandonado; ya hay avances significativos en el parque. Quedan cosas pendientes como terminar el tema de los contratos para que se siga desarrollando porque ya Proindustria hizo lo que le tocaba”, expresó el funcionario.

“Urgencia en los contratos”

Al consultar al presidente de la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados, Rafael Tobías Crespo, este aseguró que a la aprobación de los contratos de ventas de terrenos pertenecientes al Disdo, se le da un tratamiento de urgencia.

“Contratos que estaban desde el 2004 los recibimos en la Comisión hace dos años. El departamento que nos asesora nos hizo un inventario de que se debían completar documentos que ellos no tenían y que faltaban para completar el trámite legislativo. Nosotros procedimos a remitir una comunicación con una tabla a Proindustria para que esos documentos que faltaban de cada uno de los adquirientes los completaran (…) En este momento estamos haciendo los descensos”, detalló el legislador.

Explicó que por ahora la Comisión está apoderada de 52 contratos pertenecientes a 22 adquirientes. “Hemos dado todo el sentido de urgencia y de prioridad porque se supone que es un proyecto país que generará una cantidad masiva de empleos”.

Una docena de empresas en operación

Según informaciones suministradas por Proindustria, en el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo) operan en la actualidad 12 empresas industriales del sector de plásticos, alimentario, textil, lavandería, papel, metalmecánica y construcción. Cinco-C plast S.R.L, Tracks S.A, Comercializadora Don Pablo S.A, Megatecho, S.R.L., Harder, Textiles B&R, Servitesa, Indusnig, Ferrotex, Ecolmet Dominicana S.R.l., figuran entre las compañías que operan en los terrenos del Disdo, con un total de empleados directos que asciende a los 1,046.

La entrada El Disdo da señales de avance tras casi dos décadas de creación se publicó primero en Periódico elCaribe.