Este sábado se rinde informe sobre caso Cámara de Cuentas

Este sábado concluye el plazo que tiene una comisión especial de la Cámara de Diputados para investigar a la Cámara de Cuentas. Los legisladores se reunirán hoy a las 9:00 a.m. para rendir un informe con sus conclusiones, aunque aún no hayan arribado a un acuerdo conjunto.

La comisión inició sus trabajos el 10 de mayo con un plazo de 30 días para emitir sus conclusiones, pero el tiempo no le fue suficiente y sus miembros se vieron obligados a solicitar una extensión de plazo por 15 días que ya concluye este sábado.

A lo interno de la comisión han surgido varias propuestas para que el plazo sea extendido otra vez, pero el presidente del equipo, el diputado Rogelio Alfonso Genao, se opone a trabajar por más días en las indagatorias, lo que conllevaría a que se emita una decisión final sobre las acusaciones que pesan contra el Pleno de la Cámara de Cuentas.

Genao ha insistido en que la comisión ya tiene todas las informaciones necesarias para presentar un informe y acusó a varios miembros del equipo que dirige de supuestamente “querer alargar todo el proceso” pidiendo más plazos de extensión.

Sin embargo, otros miembros de la comisión, incluidos de la oposición, expresaron que el tema “es delicado”, por lo que pidieron llevar las investigaciones con la calma necesaria para que el resultado no sea objeto de críticas.

El opositor Rubén Maldonado, miembro de la comisión, explotó contra la intención de aprobar el informe al decir que el equipo “aún no está en las condiciones” de emitir una decisión final porque los diputados no han logrado ponerse de acuerdo.

Según Maldonado, de la Fuerza del Pueblo, la comisión lleva el tema “a prisa” porque tiene presuntos propósitos de destituir al actual Pleno de la Cámara de Cuentas para establecer uno nuevo que perdure hasta el 2027, cuando se cumplen los cuatro años que establece la ley para dirigir la institución fiscalizadora.

Otros miembros de la comisión, como Amado Díaz, Pedro Tineo y Ramón Bueno, consideraron también que el tema debe ser tratado “a su tiempo” para respetar el debido proceso y la tutela judicial que envuelve al proceso.

En específico, el diputado Tineo sostuvo que, aunque el tema debe tratarse con tiempo, la intención general que predomina en la comisión es la de destituir a todos los miembros titulares de la Cámara de Cuentas ya que desde el Congreso se han hecho “todas las diligencias necesarias” para lograr la armonía en la entidad, pero sin éxito.

¿Qué pasa en la Cámara de Cuentas?

Desde hace más de un mes, la comisión especial de la Cámara de Diputados investiga a la Cámara de Cuentas luego de que el presidente de la institución, Janel Andrés Ramírez, se autocalificara como un «preso de confianza» en la entidad, además de revelar que en el órgano se han tomado decisiones ilegales.

Tras esto, la Cámara de Diputados decidió indagar sobre presuntos actos ilícitos cometidos por el propio Ramírez y los miembros titulares Elsa Catano, Elsa Peña, Tomasina Tolentino y Mario Fernández.