Suman siete los feminicidios en RD en lo que va de junio
Uno de los mayores retos que enfrenta República Dominicana a lo largo de los años son los feminicidios, situación que sigue cobrando vidas de manera desmedida en el país. En lo que va del mes de junio, siete mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o de hombres con quienes habían terminado su relación.
Durante los 23 días que lleva el mes de junio han ocurrido también al menos dos intentos de homicidios. De acuerdo con un reporte realizado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe en 2021, República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica con una de las mayores tasas de feminicidios.
Según el informe, ocurren 2.7 casos de feminicidios por cada 100,000 mujeres.
Con los siete feminicidios en lo que va de junio, suman 33 las muertes de mujeres en lo que va de año.
El jueves 22 de junio un hombre acabó con la vida de su expareja, de quien tenía cuatro años de separado. Se trata de Jenny Carolina Álvarez, de 33 años, quien había procreado con su agresor dos hijos.
El hecho ocurrió en el salón que la víctima había levantado con esfuerzos, donde le propinó varias estocadas en presencia de su hijo menor y de su ayudante. En seguida, el matador llamado César Turbí Ramírez emprendió la huida en motor.
En estas mismas circunstancias ultimaron a la señora Ramona Ortiz, de 63 años, en el sector Villa España, en la provincia San Pedro de Macorís. El hecho ocurrió el domingo 18 de junio.
La dama murió de varias heridas de arma blanca y fue hallada en medio de un charco de sangre por su hija.
Hombre mató a expareja en presencia de un hijo en el sector Claret de la capital
Familiares dicen que Ramona Ortíz, asesinada en San Pedro, no denunció que era agredida
Hombre mata a su pareja de varias estocadas en San Pedro de Macorís
El mismo día un hombre también mató a su pareja con un arma de fuego en el sector Come Pan, municipio Las Terrenas, en la provincia Samaná. La víctima fue identificada como Marileisy Difó, de 20 años, quien falleció a manos de José Miguel Padilla García, alias Brayita, luego que ambos sostuvieron una discusión en horas de la madrugada.
El informe médico establece que la mujer murió a consecuencia de un choque hemorrágico interno y externo, a causa de herida por arma de fuego de tipo proyectil, recibido en la cabeza.
Otro hecho que causó indignación fue la muerte de Natalie Santil, de 26 años, quien murió a manos de su pareja sentimental Genaro Vargas Martínez, un miembro de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).
La dama dejó tres hijos en la orfandad; el mayor de ellos tenía 8 años, una de 7 años y la más pequeña de dos meses.
El lunes 05 de junio, también murió a golpes Johanny Altagracia Rodríguez Guzmán, de 46 años, en el sector Los Prados, al norte de Santiago de los Caballeros.
Por el crimen fue apresado José Rosario, quien fue detenido mientras intentaba ahorcarse en una de las habitaciones de la casa donde mató a Rodríguez Guzmán.
El mismo día entró en la lista de los feminicidios del país Magaly Amparo Castillo, de 36 años, quien fue ultimada por su pareja, quien posteriormente se suicidó en la comunidad rural de Villa Riva, en la provincia Duarte.
Uno de los cuatro hijos que procreó la pareja intentó en vano detener al homicida-suicida.
Asimismo, el 04 de junio también murió a manos de su expareja Carolina Green Alvarado en el municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez.
La víctima había procreado tres hijos con su agresor, quienes quedaron en la orfandad.
De acuerdo con los comunitarios del lugar, el hombre también disparó contra una de sus hijas, la cual se encontraba junto a la madre al momento del hecho. Sin embargo, la niña pudo escapar ilesa.
Jueza liberó a un hombre que golpeó a su expareja en Azua
Relato de los siete feminicidios de mayo
Feminicidios de mayo
El mes de mayo de este 2023 cerró con siete muertes de mujeres a mano de sus parejas o de hombres con quienes habían terminado su relación.
En promedio, los hombres mataron dos mujeres por semana. En algunos de estos casos, los agresores tenían órdenes de arresto y alejamiento, las cuales no cumplían. Durante el mes de mayo también se suman dos intentos de asesinatos.
Jueza liberó a un hombre que golpeó a su expareja en Azua
La jueza interina del Juzgado de Atención Permanente de Azua, Loida Paola Amador Sención, decidió el miércoles 21 de junio imponerle una medida menos gravosa que la prisión preventiva a un hombre que fue encontrado infraganti por la Policía Nacional golpeando con un palo a su expareja y amenazándola de muerte en el municipio Las Yayas. De los golpes que recibió la víctima hay un video que circula en las redes sociales.
La agresión ocurrió el pasado 22 de mayo y la audiencia de conocimiento de solicitud de medida de coerción fue el pasado 31 de mayo.
Pese a que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para el imputado Domingo Ledesma y mostró como evidencias fotos de los golpes que recibió la víctima, su testimonio y el certificado médico, la jueza decidió la imposición de presentación periódica dos veces al mes, garantía económica de 10 mil pesos y la emisión una orden protección para la víctima o de alejamiento.