La Vega: sobrevivientes de accidente hablan del hecho

El trayecto que emprendieron unas 34 personas a bordo de un autobús la tarde del viernes terminó en una tragedia fatal con un saldo de seis muertos y 27 heridos.  

Su destino iba dirigido desde Santo Domingo hacia el Cibao. Una de las afectadas narró a Diario Libre que todo ocurrió muy rápido, prácticamente en segundos. 

Anyely Toribio de León de 41 años, explicó que el autobús daba vueltas y vueltas tras el conductor perder el control al atravesarse un vehículo en el carril donde transitaba. 

Anyely no pudo observar qué tipo de vehículo era debido a que el asiento delantero obstaculizaba su vista y estaba mirando hacia los árboles que adornan la carretera. 

“Yo lo que escuché fue un sonido en la guagua, bun bun, y después de ahí no sentí más nada”, manifestó al referirse al trágico hecho.

La dama quedó atascada por una de las piezas del autobús, la cual tuvo que ser cortada para poder liberarla y recibir los primeros auxilios por parte de un personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. 

Sostuvo que al lado de ella se encontraba una señora, quien al momento del hecho quedó atrapada en él área de la ventana del autobús.

Toribio está hospitalizada en el traumatológico Juan Bosch tras presentar trauma craneoencefálico leve, lesiones cervical, en el tórax y en el abdomen. Además, fue sometida a cirugía debido a una fractura en el hombro izquierdo.

«“Yo lo que escuché fue un sonido en la guagua, bun bun, y después de ahí no sentí más nada”» Anyely Toribio de León Sobreviviente del accidente

También está ingresado en el hospital Juan Bosch, José Antonio Santana de 35 años, quien intentó explicar la situación, sin embargo, todavía tenía los efectos de la anestesia y no se sentía en condiciones necesarias para recordar el drama que pasó. 

Lo poco que expresó es que todo fue muy rápido y lo adolorido que está tras sus lesiones. 

José Antonio presenta trauma cerrado de tórax, laceraciones dispersas, lesiones en la pierna derecha y otras afecciones. Mientras que, Anyely Toribio fue sometida a cirugía en su brazo izquierdo y tiene algunas lesiones en la cara y otras partes de su cuerpo.

El chofer está detenido 

El chofer del autobús accidentado está detenido en la fiscalía de la provincia. Alin Martínez será investigado por las autoridades del Ministerio Público en combinación con la Dirección de General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), para determinar si hubo algún mal manejo en el tránsito.

Ayer el conductor narró que perdió el control del autobús cuando una yipeta se le atravesó en el carril expreso, por lo que se vio obligado a irse fuera de la vía.  

Solo hay tres ingresados 

Solo tres de las 27 personas que resultaron heridas ayer en el fatal accidente de tránsito registrado en la autopista Duarte permanecen ingresadas, mientras que el resto de las víctimas fue dado de alta tras presentar lesiones leves.

Además de Anyely Toribio y José Antonio Santana, permanece ingresado un niño de cinco años Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón.

El menor recibe asistencia en cuidados intensivos tras presentar fractura bilateral del tercio proximal del fémur, trauma craneal leve y llegó con hemoglobina disminuida. El paciente está en seguimiento por las áreas de cirugía, neurocirugía, ortopedia, nutrición y psicología.

Esposo de una de las fallecidas lloraba desconsolado: «Señor, dame fuerzas»

Familiares de Ángela Cancu Hidalgo, una de la víctimas mortales del trágico accidente de un autobús en el kilómetro 129 de la Autopista Duarte, próximo a la provincia La Vega, fueron a retirar su cadáver la mañana del sábado en medio de llantos, a la morgue del Hospital Regional Universitario Luis Morillo King. 

En el asombro y pidiendo a Dios que le de las fuerzas para aguantar el dolor, el esposo de la dama, de 46 años, se abrazaba de sus allegados en busca de consuelo. 

Pedro López expresó a Diario Libre que Ángela era su compañera excepcional, con quien compartía sus momentos más hermoso. La definió como una mujer de buen corazón y única. 

Expandir imagen
Infografía
Pedro López, esposo de una de las fallecidas. (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

Seis muertos 

La mañana del sábado murió Florangel Giraldy Reyes Gómez, de 22 años, mientras era atendida en el Hospital Regional Universitario Dr. Luis Manuel Morillo King, de La Vega.

Las personas que fallecieron durante el hecho fueron identificadas como Mercedes Rodríguez Castaños, de 53 años; Sahidiver Georgina Castillo Terrero, de 34; Ángela Cancu Hidalgo, de 46; Virginia Sánchez Martínez, de 38, y Arcenia Marte Beato, de 47 años.