Médicos jubilados exigen vejez digna
La presidenta de la Asociación de Médicos Pensionados y Jubilados, Dalma de la Rosa, exigió este miércoles al presidente Luis Abinader el cumplimiento de la Ley 87-01 de Seguridad Social en reclamo de un seguro médico que satisfaga las necesidades del pensionado, dada la vulnerabilidad propia de la edad.
“Da mucha pena estar exigiendo un derecho por un seguro médico, donde el pensionado se ha pasado toda su vida defendiendo a la salud del pueblo, trabajando toda su vida y enfermándose, para hoy no tener un seguro médico”, dijo De la Rosa en rueda de prensa.
Expresó que los envejecientes son vulnerables a patologías y que el seguro actual no cubre enfermedades catastróficas.
“Hemos trabajado toda la vida para la salud de nuestros pacientes. Yo creo que es justo, que en este momento, nosotros tengamos un seguro que nos cubra las enfermedades catastróficas de nuestra edad. El seguro que creó Senasa para los médicos pensionados es malo. Ningún pensionado lo toma”, agregó.
Pidió revisar las pensiones por debajo de los 50 mil pesos y que se reconozcan los años de servicio del médico, «dedicado a servir a nuestros pacientes para recibir las cotizaciones completas del trabajo en los hospitales del Estado».
La galena detalló que, de acuerdo con la Ley 414-98, un médico puede solicitar su retiro a los 60 años, pero a los 65 ya resulta obligatorio.
“Reclamamos un aumento de las pensiones de acuerdo al aumento del costo de la vida, reconocer los años acumulados y los incentivos de cada médico”, sostuvo.
Afirmó que, actualmente, en la asociación “tenemos 117 casos de médicos que reciben menos de 50 mil pesos de pensión” y que estos no pueden vivir de los colegas amigos que los atienden ni convertirse en una carga para sus hijos.
El plan de lucha contempla “piquetes, marchas y plantones”.
“Aunque ustedes vean que tenemos la edad, sí tenemos voz”, concluyó.
Apoyo de Senén
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, estuvo presente en el encuentro como señal de apoyo.
Caba señaló que la cápita actual está cotizada en 1,500 pesos y jubilados pagan casi 6 mil pesos por un seguro que no llega a cubrir el plan básico.
“Solo en medicamentos para la presión se van casi 10 mil pesos (al mes), sin contar que la mayoría de los hipertensos son diabéticos”, destacó.
Asimismo, dijo que los obligan a ir al Seguro Nacional de Salud (Senasa) en violación de la ley, coartando la libre elección, intuyendo que será “para que terminen de morirse”.
Ocupar las calles
Caba catalogó como “un engaño, una estrategia para cogernos de mojiganga” las conversaciones que en los últimos meses mantuvieron con el Comité de Honorarios y que se rompieron tras 14 encuentros.
“Estamos haciendo los encuentros pertinentes para retomar la lucha y lanzarla con más fuerza, porque no se ha conseguido nada. Vamos a ocupar las calles de nuevo porque esto hay que hacerlo visible… Desde que tengamos todos los cabos atados, vamos para la calle”, afirmó.
El presidente de los galenos argumentó que, como en este momento, las sociedades médicas están haciendo sus congresos y cambio de mando en los hospitales, “por eso hemos decidido comenzar poco a poco” y una vez todos se hayan puesto de acuerdo, se retomarán las acciones.