Pretenden libertad de Elizabeth Silverio por salud mental

Los abogados de Elizabeth Silverio, autodenominada neurocientífica, buscarán obtener, a través de una evaluación psicológica solicitada a la fiscal del Distrito Nacional, la autorización para que se le otorgue la libertad a la acusada.

A Silverio se le imputa el delito de estafa y de hacerse pasar por neurocientífica para tratar a niños con trastorno del espectro autista (TEA). Por esta acusación, la jueza de la Oficina de Atención Permanente le impuso tres meses de prisión preventiva en Najayo-Mujeres, donde se encuentra recluida actualmente.

Cándido Simó, uno de sus abogados, explicó que la evaluación psiquiátrica fue recomendada por los especialistas del Instituto de Cirugía Especializada, centro donde estuvo ingresada durante dos días la semana pasada debido a deshidratación, después de que se le impusiera la medida de coerción.

Simó afirmó que presentaron una solicitud a la fiscal Rosalba Ramos para que instruya la evaluación psicológica y cumpla con la disposición de los médicos que la atendieron.

Según Simó, en base a ese informe, que se obtendría de la evaluación, podrían buscar la libertad de la acusada a través de un recurso de apelación que presentarán contra la prisión en un futuro cercano.

Solicitaron que la magistrada Ramos pida a la Sociedad Dominicana de Psiquiatría designar una terna o comisión de especialistas en el área para llevar a cabo la evaluación, garantizando la objetividad según lo establecido en el protocolo en casos de esta naturaleza.

En relación a esto, mencionó que el sábado recibieron la notificación de la resolución de la medida de coerción impuesta.

El pasado jueves, el juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional declaró inadmisible el recurso de hábeas corpus presentado por los abogados de Elizabeth Silverio, con el cual también buscaban anular su traslado a la cárcel.