El 1 de septiembre revisarán medida a Guerreo y Peralta
La jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, fijó para el 1 de septiembre la revisión obligatoria de la prisión preventiva a los exministros de Hacienda y de la Presidencia, Donald Guerrero y José Ramón Peralta.
Guerrero y Peralta, junto al excandidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo encabezan la acusación a 20 señalados en Operación Calamar, supuesta red que habría estafado al Estado con más de 19,000 millones de pesos.
La decisión de la magistrada de fijar para el día 1 de septiembre la revisión de la coerción para los dos principales funcionarios de los gobiernos de Danilo Medina, se tomó porque el plazo de los tres meses que establece la ley procesal penal debe contarse nuevamente luego de los recursos de apelación que interpusieron los dos imputados en el mes de junio y los cuales fueron rechazados.
A las 10:00 de la mañana, la revisión a las medidas de coerción a los demás acusados en Operación Calamar fue recesada porque uno de los vinculados no estaba en el tribunal.
Gonzalo Castillo y otros 17 acusados tienen impuesta la prisión domiciliaria.
Los 20 imputados en el expediente de la Operación Calamar están acusados de sustraer los recursos a través de pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.